Transporte

Premios Vía 2021 hizo un llamado a reducir la accidentalidad de los motociclistas

Por primera vez, el galardón hizo un reconocimiento a las marcas de carros por sus esfuerzos en movilidad con sostenibilidad

Cristina Estrada Rudas

Este año los Premios Vía, el sello colombiano que reconoce a las marcas de vehículos con mejor equipamiento en seguridad, costos de reparación y servicio posventa en reparación, quiso poner especial atención en la alta accidentalidad de los motociclistas, un segmento que está viviendo una tragedia silenciosa, al ser el que más víctimas deja.

Según datos de Fasecolda en Colombia, circulan más motos que carros. De los 16 millones de vehículos que transitan por el país, 10,1 millones son motocicletas y el año pasado se registraron más de 700.000 víctimas de accidentes de tránsito y en 87% de los casos estuvo involucrada una motocicleta.

“En la mayoría de los accidentes, las víctimas son menores de 35 años, jóvenes que están en plena etapa productiva y mueven de manera importante nuestra economía. El futuro de nuestro país se está viendo comprometido. Por eso, es crucial cuidar la vida de las nuevas generaciones y es deber de todos los actores velar porque así sea”, destacó Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

En 2021 fallecieron 7.270 personas en las vías del país, siendo este el peor indicador de los últimos tres años. Según el reporte anual de seguridad vial del año 2020, Colombia, comparada con 42 países, tiene la tasa más alta de fallecidos conduciendo moto en carretera. Por cada 100 mil habitantes mueren 7.2 personas, una tasa muy por encima de Argentina y Chile. Y según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el pasado mes de enero fallecieron 571 personas en accidentes en la vía, de las cuales 314 eran motociclistas.

Un estudio reciente de Cesvi Colombia demuestra que Colombia está muy lejos en términos de equipamiento en seguridad de las motos frente a otros países del mundo donde, además, cuentan con regulación definida para prevenir y disminuir accidentes en la vía.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio, que incluyó una muestra de más de 600.000 motocicletas vendidas en Colombia, de las cuales 97% corresponde a motos entre 0 y 250cc:

Según las normas internacionales, específicamente la legislación de la Unión Europea, todas las motocicletas deben incluir elementos de seguridad específicos, especialmente, los sistemas de frenado ABS.

Los estándares internacionales señalan que por lo menos todas las motocicletas deberían contar con elementos de seguridad como luces de freno y direccionales LED, frenos de disco trasero, sistemas de freno combinados CBS, ABS trasero, encendido automático de luces, luces de circulación diurna, de cruce y altas tipo LED, freno de disco y ABS delantero.

Solo 6% de las líneas comercializadas entre los 0 y los 125 cc cuentan con luz de freno y direccionales LED; 1% cuenta con sistema de freno combinado CBS, 23% tiene luz de circulación diurna LED y 76% cuenta con freno de disco delantero.

Colombia ensambla 83% de las motocicletas vendidas y 17% restante corresponde a motos importadas.

Estudios internacionales han demostrado que el uso de equipamientos de seguridad en Estados Unidos reduce los accidentes en 22% y, en España, 29%, al incorporar frenos ABS.

Ninguna de las 82 líneas analizadas cuenta con el equipamiento requerido para cumplir la línea base de seguridad. Es decir, más del 60% de las motos que se venden en Colombia no cumplen con esta regulación.

“Todos. Gobierno, asociaciones de motociclistas, ensambladoras, gremios, conductores y, por supuesto, los ciudadanos, necesitamos ser conscientes. El punto de partida es indiscutible: necesitamos una regulación integral, no más paños de agua tibia mientras nuestra gente pierde su vida en las calles del país. Desde Fasecolda y Cesvi Colombia seremos los primeros en impulsar esta reglamentación que permita garantizar la seguridad en las vías del país y reducir sustancialmente el número de víctimas”, señaló Gómez Martínez.

Finalmente, la ceremonia premiación asistieron representantes del Gobierno Nacional, del sector asegurador y de las marcas de vehículos que circulan en el país. A través de los Premios Vía, Fasecolda y Cesvi Colombia reconocieron los aportes de las marcas en seguridad activa y pasiva, reparabilidad, servicio posventa, responsabilidad social con los actores en las vías del país y, por primera vez, sus esfuerzos en materia de movilidad sostenible.

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