TURISMO

Preocupación por empleo en sector de agencias de viajes: ocupación cayó 40% en 2022

Anato

Sin embargo, los ingresos nominales de las agencias aumentaron 18% en el último trimestre jalonado por visitantes a Colombia

Eduardo Echeverri López

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que los ingresos nominales de las agencias de viajes aumentaron 18% en el último trimestre de 2022, frente al mismo periodo de 2019. Para el total del año anterior, el crecimiento fue de 9%, según indica la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes de la entidad.

“Los anteriores resultados, en parte fueron jalonados por la generación de confianza en los viajeros durante el segundo semestre, al mantenerse el crecimiento de la salida de colombianos al exterior y mejora en el incremento en la llegada de visitantes no residentes, así como las muy buenas dinámicas en el movimiento de pasajeros en vuelos”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

Sin embargo, el empleo sigue siendo una especial preocupación para el sector. Aunque durante los trimestres de este año la variación del personal ocupado mejoró progresivamente, pasando en el primer trimestre de una caída de 44% a una diminución en el último periodo de 35%, la cifra anual consolidada fue una reducción de la ocupación de 40%.

“Estamos muy expectantes a las medidas que se han establecido a nivel nacional. Esperamos que las nuevas reformas dictadas por el Gobierno puedan alinearse hacia la generación de más empleo e incentivos para la contratación por parte de empresarios de las Agencia de Viajes”, concluyó la dirigente gremial.

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