Empresas

Presencia de Alsea crecerá 60% con compra de Archie’s

Sergio Rodríguez

En entrevista con LR, Fabián Gosellin, director general de Alsea, aseguró que luego de un año de operaciones con Archie’s, esperan crecer 60% en presencia en Colombia, jalonado además por las operaciones con Domino’s, Starbucks, P.F. Chang’s y Burger King, restaurantes que también tiene la compañía en Colombia. 

¿Qué esperan tras la compra de Archie’s?
Esta adquisición va en línea de fortalecer nuestro portafolio en Colombia. Va acorde con nuestra meta de crecimiento. Es un restaurante casual y diferenciado, lo que nos hace más fuertes en el mercado local. 

¿La adquisición se da de forma inmediata o en cuánto tiempo la tendrán oficialmente?
Estamos estimando el tiempo. Apenas concluyó el proceso de licitación. Recibimos la comunicación y ahora esperamos entre cuatro o seis semanas para concluir la transacción y recibir la operación. 

¿Qué es lo primero que harán con la marca?
Como hemos hecho con otras adquisiciones, lo primero es integrar la marca y mantener la política de la firma.  En segundo plazo, es mirar su estado, remodelar las tiendas. En un año o 18 meses, estudiaremos expandirla. 

¿Saldrá la marca del país?
Hay mucho espacio de penetración en ciudades de Colombia. Aún no creemos que pueda salir del país. En un inicio buscamos que el concepto de mantenga, se modernice, pero siga adelante. 

 ¿Piensan cambiar algo de la identidad de Archie’s?
No vamos a cambiar nada de la firma. Decidimos adquirirla precisamente por la relación que ya hay con los consumidores, eso nos da confianza y lo único es trabajar en la experiencia del consumidor. 

¿Cuánto crecerán en presencia?
Colombia siempre ha sido muy importante, nuestra presencia va a crecer 60% al año.  Esto nos va a permitir que el país sea cada vez más importante. 

¿Por qué decidieron irse por la marca colombiana?
Nos llamó la atención su liderazgo en la comida italiana.  La cadena de restaurantes  Archie’s es por mucho el líder de ese mercado en el país. Eso lo ha adquirido gracias a una propuesta de valor. Para Alsea la estrategia es esa, tener marca relevantes. 

¿Qué tanto afectará la marca el proceso judicial por el que pasaron sus anteriores dueños?
No se puede desligar el tema pero ante los consumidores seguirá siendo confiable. 

La opinión

Carlos Rodríguez
Profesor experto en empresas de la universidad nacional

“Colombia es un mercado que sin duda posiciona a nivel regional. Archie’s es una empresa constituida que le facilitará al grupo las operaciones en el país”.