"Es necesario articular la red del gas, actuar y enfocarnos en la transición consciente"
jueves, 28 de septiembre de 2023
Carlos Alberto Mazeneth, gerente general de Efigas se refirió a las ventajas que han visto las personas por la competitividad del gas
Cada día se conocen noticias de empresas que tienen como eje el plan de descarbonización, todos enfocados en el gran objetivo de cero emisiones de 2050 y de una fuerte reducción a 2030. Durante el foro: "La ruta hacia la descarbonización", Carlos Alberto Mazeneth, gerente general de Efigas, dijo que "nos parece importante despertar la conciencia de lo que para más de 11 millones de familias colombianas y más de 210.000 industrias y comercios del territorio nacional, puede significar el paso hacia nuevas energías de forma acelerada".
El empresario resaltó, con base en la métrica de la OMS de que una de cada cinco personas fallece en el mundo por la contaminación, cómo "el gas natural cambia la vida, genera un impacto directo en la salud, la economía y el medio ambiente, por la llama eficiente y segura que facilita la cotidianidad al disminuir el tiempo para cocinar y eliminar prácticas como el corte de leña en zonas rurales".
El gerente destacó que "la ruta hacia la descarbonización ha comenzado, con la innovación y apertura del sector empresarial, cumplirla permitirá que Colombia pase de 0,66% de emisiones a 0,64%, es una disminución aparentemente mínima frente al impacto de potencias mundiales, sin embargo, conscientes de nuestra corresponsabilidad, debemos trabajar por ese equilibrio entre: la justicia ambiental, la justicia económica y social de Colombia, es necesario articular la red, actuar y enfocarnos en una transición consciente e inteligente".
Los desafíos en la vida de las personas
Durante el foro se hizo mención a un estudio de Promigas, sobre el índice multidimensional de pobreza energética, 18,5% de la población en Colombia, específicamente cerca de 9,6 millones de colombianos, viven en situación de pobreza energética, y más preocupante aún esta carencia en la zona rural remota, que es de 47,9% 11 veces más grande que en los centros urbanos que es de 4,3%.
Este índice de privación de energía, estructurado por la firma Inclusión S.A.S., demuestra como el acceso a los bienes públicos y privados permiten usar la energía como medio para las realizaciones del ser humano.
Según Mazeneth, "la energía es un pilar fundamental para el bienestar de las personas, no se queda solo en la funcionalidad, sino en el impacto generalizado que da en cuanto a equidad, relacionamiento con el entorno, percepción de mayor poder adquisitivo, tiempo libre y armonía, aspecto que evidenciamos en una zona como el Eje Cafetero, y que continuamente se valida al escucharse por medio de insight o dichos populares que la gente refiere, 'como, gracias a dios tengo gas, cumplimos el sueño de tener gas natural, la vida me la cambio el gas natural, ya podré dormir un ratico más, entre otras cosas que se pueden traducir como vida digna' haciendo referencia a varios comentarios.
Desafíos a nivel internacional
Ninguno de los países que integran el grupo de las veinte economías más desarrolladas del mundo (o el también llamado G-20) están descarbonizando sus economías lo suficientemente rápido como para poder limitar el calentamiento global del planeta a 1,5ºC en 2050.
Así lo reveló la edición de 2022 del Net Zero Economy Index, que anualmente elabora PwC. De hecho, si queremos cumplir con los objetivos marcados en el Acuerdo de París -y refrendados el año pasado en la COP26-, deberíamos reducir las emisiones de carbono en el mundo 15,2% de media anual.
El informe concluye que, en 2021, el ritmo de descarbonización de la economía global -mide la reducción de la intensidad de carbono entendida como las emisiones de CO2 por unidad de PIB-, fue sólo de 0,5%, el nivel más bajo de los últimos 10 años. De hecho, el año pasado, nueve de las veinte mayores economías del planeta -que suponen 80% de las emisiones relacionadas con el uso de la energía- , vieron cómo aumentaba su intensidad de carbono.