Presidente de Cemargos dice que ya tocan puertas para reactivarse en Venezuela
jueves, 19 de febrero de 2026
Las plantas que fueron expropiadas funcionan a 10% de su capacidad y la empresa espera compensación
Juan Esteban Calle, presidente de Cemento Argos, indicó que desde la empresa se están moviendo "proactivamente" para hacer real el potenciamiento del negocio en Venezuela.
Durante el Investor Day, realizado en Cartagena, varios asistentes le consultaron por los planes y riesgos que conlleva aumentar la presencia en el vecino país y respondió que, desde la perspectiva de la organización, la reactivación de ese mercado "será irreversible" y comenzará con la demanda que vendrá desde los sectores de petróleo y gas.
Ya en la llamada para presentar los resultados de 2025, Calle había indicado que querían pasar rápidamente de las 1.000 toneladas de Cemento despachadas actualmente a Venezuela, a unas 5.000 toneladas.
Explicó que hoy día el abastecimiento a ese mercado se realiza desde Sogamoso y vía terrestre se llevan las existencias para los más de 20 estados venezolanos.
Al consultarle si no era una reinversión riesgosa, manifestó que está en curso un proceso litigio por los activos expropiados desde 2007 a Cemargos en ese país y, tal como expuso, tenerlos de vuelta no representa una inversión desde cero, pues la deuda en favor de la compañía rondaría US$800 millones. Además, mencionó que la recuperación de la posición allí irá por fases.
"Hemos tocado puertas en EE. UU. y en Venezuela y nos estamos moviendo de manera proactiva", comentó el presidente, quien detalló que las plantas expropiadas operan hoy a una capacidad que no supera 15%.
Finalmente, afirmó que ven una demanda potencial en ese mercado y hay algunas señales como el interés de fondos internacionales y el retorno de capitales que habían salido.