Presidente de ETB deberá afrontar millonarias pérdidas y definir un plan de estratégico
jueves, 21 de noviembre de 2024
Diego Molano Vega, nuevo presidente de ETB, recibirá una compañía con ingresos por $1,24 billones y pérdidas de $396.258 millones
Este año ha sido un periodo crítico para la Empresas de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB. Ha afrontado problemas financieros y reestructuraciones corporativas.Sin duda, la compañía es una de las más tradicionales de la capital; en 2024 cumplió 140 años de historia, casi siglo y medio de ser un actor importante para el sector de las telecomunicaciones. Ha sido partícipe de los hitos claves del rubro. Sin embargo, la empresa se está quedando rezagada frente a otras compañías del sector y sus pérdidas representan una preocupación para la ciudad.
El pasado 18 de noviembre, la Alcaldía de Bogotá confirmó que la junta directiva de ETB eligió a Diego Molano Vega, exministro TIC, como el próximo presidente. Su gestión iniciará en enero del próximo año. El funcionario será el sucesor de Alex Blanco, quien salió de cargo en octubre. Su salida se dio luego de que la nueva junta directiva, elegida en septiembre, llamó a control político al directivo por la situación financiera de ETB.
"Muy emocionado de asumir este nuevo reto como Presidente de ETB. Muchas gracias a su Junta Directiva por la confianza. La ETB se va a fortalecer para dar soluciones que ayuden a las personas y a las empresas a tener más oportunidades con la tecnología, que contribuyan a que la educación, la salud, la seguridad mejoren con la tecnología", dijo Molano sobre el nombramiento.
Molano se encontrará con un panorama sumamente retador, pues las cifras de la compañía serán claves para su nueva administración. Con corte a septiembre de 2024, la empresa registró ingresos por $1,24 billones, un crecimiento de 7,8% comparado con el mismo periodo del año pasado, lapso en el que se obtuvieron ventas por $1,15 billones.
La venta y prestación de servicios representan el grueso de los ingresos de la compañía, pues significaron $1,11 billones hasta septiembre. Esta unidad de negocio cayó 1,77%. El crecimiento de la empresa durante los primeros nueve meses fueron impulsados por otros ingresos diferentes a la prestación de servicios, los cuales crecieron 451,3% al llegar a $134.269 millones.
Aunque hubo un crecimiento durante el periodo, la preocupación radica en las pérdidas acumuladas de $395.259 millones y el capital de trabajo negativo que llega a $181.273 millones. "No obstante, la administración mantiene expectativas razonables sobre la capacidad de ETB para mantener sus operaciones en el curso normal del negocio y, por ende, prepara los estados financieros bajo el supuesto de negocio en marcha", dijo la empresa.
Agregó que cuenta con la liquidez para cumplir con las obligaciones a corto plazo al disponer de recursos líquidos, de efectivo y cuentas por cobrar. La compañía prevé la recaudación de $112.000 millones por la ejecución de contrato de Centros Digitales. También cuenta con líneas de crédito preaprobado para obtener recursos por $224.677 millones.
ETB aseguró que la gerencia está en un proceso de planificación para el próximo año fiscal, que será clave para superar la crisis y cuya responsabilidad en materia de ejecución recaerá sobre Molano Vega. Entre los planes de la compañía está el reemplazo de cobre por fibra óptica y sacar provecho del proyecto de Centros Digitales.