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"Fábrica de Colmotores funcionaba a 9% de capacidad y vendía solo 11.000 unidades"

GM

Santiago Chamorro, presidente de la compañía, dijo que la planta de Colmotores no era sustentable, lo que generó su cierre el pasado viernes

Cristian Acosta Argote

GM Colmotores anunció el viernes pasado el cierre de su ensambladora de automóviles en Colombia, la cual operó por casi 70 años.Aunque algunos expertos aseguraron que la decisión era previsible, teniendo en cuenta la caída de 29% en la venta de vehículos en Colombia durante el año pasado, la pérdida de la fábrica no sentó bien al sector. La planta solo funcionaba a 9% de su capacidad, lo que representaba la comercialización de 11.000 vehículos anuales entre el mercado local e internacional. Renault Sofasa es la única compañía ahora en Colombia que ensambla carros livianos en el país.

A propósito de esta noticia, Santiago Chamorro, presidente y director de General Motors para Sudamérica, aseguró que la planta no era sustentable a largo plazo. Dijo también que, pese a US$250 millones invertidos en los últimos años para mantenerse vigentes en el mercado industrial, no fue suficiente para su subsistencia. Sin embargo, aclaró que la presencia de GM seguirá en el país por medio de los concesionarios.

Chamorro confirmó a La FM que la fábrica estaba trabajando solo en 9% de su capacidad de producción, razón que motivó su desmontaje. "No es sustentable. Es un tema de economía de escala", dijo. "Hicimos todo lo posible para mantener nuestra presencial industrial. Creemos en un mundo cero emisiones, cero congestiones y cero accidentes en las calles. Estamos comprometidos con la descarbonización", dijo Chamorro sobre la visión de la empresa tras el cierre.

Es importante recordar que el Ministerio del Trabajo está en medio del desmontaje de la fábrica por la pérdida de más de 550 empleos. En cuanto a este punto, Chamorro explicó que hay un buen diálogo con el Gobierno Nacional. El directivo agregó que la notificación de la decisión fue comunicada a la cartera de Trabajo y estarán atentos a las solicitudes que se requieran. "Nos satisface informar que la mayoría de los trabajadores que se ven afectados por esta decisión han firmado un acuerdo mutuo de salida", dijo. Este acuerdo incluye un acuerdo de transición laboral para mejorar su perfil de empleabilidad y reubicarlos en otras empresas.

Chamorro agregó que el mercado colombiano enfrenta en la actualidad a través de sus tratados de libre a comercio a grandes potencias mundiales de producción de vehículos. "En Estados Unidos se producen 10 millones de autos cada año; en Europa, nueve millones; en México, casi cuatro millones. Mantener los niveles de competitividad con volúmenes tan bajos como los que producimos en Colombia se hace realmente desafiante", dijo.

Otras de las razones del cierre, según el presidente, fue un contexto global desafiante, que incluye hechos como la llegada del covid-19. "La pandemia generó un proceso de inflación en el mundo, y los Gobiernos aumentan sus tasas de interés para mitigarla. Esto genera que la industria caiga. En Colombia esperamos la venta de 185.000 unidades, que no es nada comparado con las 330.000 unidades récord de hace algunos años", dijo.

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