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Presidente del Grupo Nutresa está entre los 20 mejores CEO latinoamericanos

Carlos Enrique Piedrahíta fue destacado por el ranking regional que realiza la publicación Harvard Business Review, en la que se mide el grado de rentabilidad que los ejecutivos logran generar en una compañía.

Este es el primer colombiano en ocupar esta posición en la lista y el primer latinoamericano de una empresa de alimentos que figura en el estudio.    

"Hacer parte de este selecto grupo constituye una distinción de gran magnitud, dada la autoridad de la Universidad de Harvard, de su reconocida publicación Harvard Business Review y por el rigor académico con que fue evaluado el desempeño de los directivos empresariales de Latinoamérica. Este logro representa un reto para seguir generando rentabilidad a nuestros accionistas y para seguir creciendo como grupo multilatino", indicó Piedrahíta.

Este análisis se hace con los datos de las empresas que forman parte del Emerging Markets Latin America Index (Índice de Mercados Emergentes). El proceso de evaluación y selección  de los empresarios comenzó en 2010 con la recolección de los datos de 294 CEO de empresas listadas en las bolsas de valores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

El ranking se hizo con base en una metodología que mide la rentabilidad total de los accionistas generada por el CEO, propósito principal de su gestión gerencial. Según la métrica del estudio, Carlos Enrique Piedrahíta ha generado una rentabilidad total de accionistas ajustada por país del 220%, una rentabilidad total de accionistas ajustada por industria de 1.726% y un cambio en la capitalización bursátil de seis billones de dólares.

Para ser incluido, un CEO debía haber asumido el cargo entre el 1 de enero de 1995 y el 30 de junio de 2009. En este sentido, sólo hay dos colombianos incluidos en la lista, Carlos Enrique Piedrahíta y Jorge Londoño, quien  pesar de que ya no se encuentra al frente de Bancolombia ocupó la posición número 39 por la gestión realizada en esa entidad.

El artículo de la revista menciona que es interesante que la mayoría de los CEO  trabajan para empresas locales, o para multilatinas, compañías con base en un país latinoamericano que operan en varios países del mundo. Harvard Business Review agrega que esto demuestra el ascenso de la competitividad mundial de las empresas de América Latina, especialmente en sus mercados nativos.