Presidente del Grupo Sura dice que debe existir un solo sistema pensional

Colprensa

David Bojanini afirmó que el país debe tener un solo sistema de jubilación, acabar con los regímenes de excepción creados a punta de fallos judiciales y la prioridad debe ser ampliar la cobertura, incluyendo a quienes no alcanzan a ajustar las 1.300 semanas de cotización.

Tampoco calla frente a quienes sugieren que debe haber un cambio radical en el sistema de salud, cuando considera que es necesario algunos ajustes para que el objetivo sea prevenir enfermedades y no curar enfermos por negocio.

Bojanini es la cabeza visible del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y desde hace seis años lidera el Grupo Sura, el conglomerado colombiano que tuvo 329.785 millones de pesos en utilidades solo en el primer semestre de este año.

Sura es el accionista mayoritario, entre otras, de Bancolombia, Nutresa, Suramericana, Argos, EPS Sura, Protección y ahora hace presencia en cinco países de América Latina al adquirir activos de la holandesa ING por 3.763 millones de dólares a mediados del año pasado.

En un amplio diálogo con El Colombiano, también hizo su propia lectura de la economía nacional que advierte desaceleración y prendió alarmas para que la industria nacional no piense tanto en la revaluación y gane más productividad para competir con sus pares extranjeros.

Estamos ad portas de una reforma pensional, ¿cómo estructurar un esquema adecuado con las extravagancias que hay por los regímenes de excepción y la necesidad de equidad para los más pobres?
Hay que separar esos dos problemas. La inequidad de los sistemas pensionales es algo que buscó corregir la Ley 100 y las reformas posteriores. Algunas de ellas prohibieron los regímenes especiales en el sector público y que eso había que desmontarlo, pero no sucedió así porque se acude a fallos judiciales y es preocupante. No puede un fallo judicial empezar a crear un régimen especial de pensiones.

¿Y en cuanto a la falta de equidad pensional con los más pobres?
Uno de los principios de la seguridad social es la equidad y no hay razones para que ningún trabajador de ningún sector tenga que recibir una pensión que sea muchísimo mejor que la de un trabajador común y corriente de otro sector. Todo el mundo debería ser tratado y medido con la misma vara. Hay que tener un régimen que sea viable económicamente.

Entonces, ¿por dónde debe empezar la discusión sobre la reforma pensional?
Aquí salió la Ley 100 y creó los fondos de pensiones, pero esa norma dejó vivo un sistema de prima media que es incluso peor, comparado con algunos de esos que acabaron con las economías europeas. Los gobiernos se empeñan en que eso no se acabe. Que exista o no el Instituto de Seguro Social, que exista o no Colpensiones, no es la discusión. La discusión es tener un solo régimen para todos los trabajadores de un país. Cuando hay dos régimenes, ¿qué hace la gente? Arbitrar con cual le saca más plata al Estado y para allá se va y eso genera un mayor déficit cada año.

¿Que se acabe el régimen público de prima media?
No. Si el Estado quiere participar en el sistema pensional que lo haga en un sistema único, pero con igualdad de condiciones al resto de los que están ahí.

¿Cómo sería ese sistema único para pensionarse?
No hablo ni de un sistema de ahorro individual puro ni de un sistema de prima media, es una combinación ambos. Los que intentaron un sistema de ahorro individual como Chile, en sus reformas han ido evolucionando a un sistema más solidario. Con el envejecimiento de la población hay que tener en cuenta que la carga fiscal que representa el esquema pensional es muy grande y hay que irlo reinventando.

¿Hay que subir la edad de jubilación?
La prioridad en el país no es esa. Habrá que subirla con el tiempo porque la gente está viviendo más y necesitamos que trabaje más años. Subir la edad descarga la presión económica en un sistema de pensiones. En nuestro sistema hay cosas mucho más prioritarias, como que realmente se oriente los subsidios a quienes verdaderamente los necesiten. En Colombia mucha gente ni cotiza, porque fueron desempleados o estuvieron en la informalidad. Para ellos ya hay previsto un auxilio para su manutención básica. En un país pobre, por ahora, no se puede pensar en nada más. Aquí el problema no es de edad de jubilación, sino de cobertura.

Y entonces, ¿qué hacer con la próxima reforma?
Para tener derecho a la garantía de pensión mínima se necesita 1.300 semanas. ¿Cuántos en Colombia pueden cotizar todo ese tiempo? La reforma, en vez de quitar, tiene que poner. Hay que empezar a pagar pensiones desde menos de mil semanas cotizadas y diseñar el sistema para ello, bajo la figura de Beneficios Económicos Periódicos (BEP), ya aprobados por Ley. Eso facilita el aumento de cobertura, de lo contrario, lo que tendremos es a muchos ancianos indigentes. Hacer algo es mejor que nada y hoy el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, quiere reglamentar esos Beneficios, ojalá lo pueda hacer, creo que tiene buenas intenciones.

Cambio de tercio: en las condiciones actuales del sistema de salud, ¿la EPS es la cenicienta de Sura?
De ninguna manera. Nuestra EPS se comporta como aseguradora y tiene las reservas que debe tener y no pierde plata. Ya le hicimos todos los exámenes actuariales a esa compañía y es totalmente viable.

¿También hay que reformar el sistema de salud como ya se sugiere en el Congreso?
Colombia tiene uno de los sistemas de salud mejor diseñados del mundo. La cobertura en salud del POS es ejemplar. Pero pasa es que el sistema necesita ajustes, no es un replanteamiento total como dicen algunos ni hay que acabar con el esquema de aseguramiento, el único que garantiza que no se disparen los costos de la salud. A algunos no les conviene que haya aseguramiento porque quieren obtener mayores réditos.

¿Cuáles ajustes?
Cuando se hizo la ley se acordó que el Plan Obligatorio de Salud (POS) debería actualizarse cada año, y la primera actualización se hizo después de casi 20 años. Además apareció un sistema paralelo de reclamo con las tutelas y lo No-POS que llegó a ser un porcentaje muy alto del esquema, el aseguramiento no funciona en esos casos. No es replantear el sistema y decir que se acabó el aseguramiento y que el Fosyga pague a hospitales, si eso pasa no tendremos plata para pagar los costos de la salud en Colombia. El aseguramiento es necesario.

¿Y las EPS sí se comportan como aseguradoras?
Tienen que comportarse como tal. Por eso van a entrar a la vigilancia de la Superfinanciera. Y habrá unas que no cumplen y les van a dar un plazo para ponerse en cintura como aseguradoras, si no son capaces de hacerlo, las tienen que cerrar. Para que todo el sistema funcione se requiere que sea equitativo y que todos ganen. Si alguno pierde, el sistema se cae. El objetivo del sistema de salud es mantener a la población aliviada, no curar a enfermos. Si se invierte en la prevención es un sistema mucho más viable y ese es el papel de una aseguradora para proveer una salud adecuada a toda la población.

Por último, con tantos frentes por cubrir en el Grupo Sura, sigue con ánimos despues de 32 años de trabajar
Claro que sí, estoy como el primer día.

SURA NO VE OPCIÓN EN ACTIVOS DE BBVA
Al Grupo Sura le siguen ofreciendo negocios permanentemente, sobre todo, la venta de entidades financieras europeas que atraviesan dificultades y buscan liquidar sus activos en América Latina. Uno de los que está en en ese plan es el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) con sus negocios de pensiones. “En el caso de BBVA es muy difícil que haya una oportunidad para nosotros. No la veo. En cada país tenemos una posición de liderazgo a la que no podríamos agregarle esos activos y, seguramente, los reguladores no lo van a permitir”, comentó el presidente del Grupo Sura, David Bojanini García.

El ejecutivo agregó con Sura Asset Management, filial de gestión de activos, el conglomerado quiere consolidar la operación en pensiones obligatorias y voluntarias, seguros de vida y, más adelante, crear fondos de inversión.