Empresas

Prestasalud podría disponer hasta de 542 IPS para los usuarios de Cafesalud

Melisa Echeverri

El grupo adjudicatario está conformado por 12 entidades y   cuenta con una red de 192 IPS a nivel nacional, una cifra que podría aumentar tras este negocio, pues según declaró  Jorge Gómez, vocero de Prestasalud y presidente de la junta directiva del Hospital San José, hay 350 IPS que han manifestado su interés por participar. 

Gómez aseguró que el grupo de clínicas y hospitales que tienen ahora puede cubrir los casi 5,6 millones de usuarios de la EPS; si se materializaran estos contratos con las entidades interesadas, habría una red de 542 IPS, lo que se traduce en beneficios para los afiliados.

Si bien este consorcio fue el mejor oferente para las autoridades, gracias a su propuesta económica de $1,45 billones y la oferta de compra de todos los activos (Sanitas solo participó por usuarios del régimen contributivo), han surgido varias críticas a la decisión.

De un lado, el procurador Fernando Carrillo señaló sus preocupaciones a través de una carta enviada a la liquidadora, Ángela María Echeverri. Aunque no dio un nombre específico, advirtió la inexperiencia de algunos oferentes en el tema de aseguramiento de salud y explicó que la integración vertical de las EPS implicaría que se exceda la capacidad de atención.

De otro lado, la Red de Veedurías Ciudadanas anunció que presentará acciones legales ante la Procuraduría y Contraloría por los supuestos vicios que hubo en el proceso de venta. De hecho, Pablo Bustos, presidente de esta institución, aseguró que se transgredieron principios básicos de contratación pública, se está afectando el patrimonio público y la calidad del servicio. 

Aún así, el superintendente de Salud, Norman Muñoz, afirmó que los operadores sí cuentan con suficiente experiencia, a parte de que “tienen presencia en todo el país y están comprometidos con asegurar adecuadamente la prestación de los servicios de salud”.

¿A qué se enfrenta el nuevo dueño?

A diciembre de 2016, Cafesalud tenía pasivos por $2,4 billones y la deuda con acreedores era cercana a $1,2 billones. Según informó Jorge Gómez, vocero de Prestasalud, se podría responder a estas acreencias con el dinero de la compra. Adicionalmente, en el proceso de asegurar 5,6 millones de usuarios, el consorcio va a contar con el apoyo de Ribera Salud, el grupo español que estaba participando en la puja, y que ahora se integra a Prestasalud. La sociedad busca implementar un modelo basado en atención primaria, gestión de riesgo y la prevención de la enfermedad. 

Las opiniones

Norman Muñoz
Superintendente de Salud
“La inyección de este volumen importante de recursos, que para el sistema realmente es una muy buena noticia, debe ayudar a estabilizar la prestación del servicio”.

Luis Guillermo Vélez
Presidente de Cafesalud
“Dependemos de los tiempos en que la Superintendencia de Salud entregue la habilitación, pero esperamos que la transición se complete el 1 de agosto”.