Energía

"Prevemos sumarle 1.000 megas solares a la matriz de Isagen en el mediano plazo"

Camilo Marulanda, presidente de Isagen, resaltó la inversión de más de $3 billones en activos renovables durante los últimos años

Iván Cajamarca

Durante el foro 'Hacia la transición energética', Camilo Marulanda, presidente de Isagen, aseguró que la compañía prevé sumarle 1.000 megas solares a la matriz de la compañía en el mediano plazo como una forma de aportar a la transición energética. "Hay una discusión en torno a cómo llegamos a la descarbonización. Colombia es dependiente del petróleo en términos de consumo y económicos, lo cual incrementa los retos y obliga a tener una visión mucho más amplia del camino que se debe recorrer", aseguró Marulanda.

El líder de la compañía, mencionó que se han dado grandes pasos en materia de transición energética. Hoy, por ejemplo, hay una matriz que es 60% sostenible. "Hemos invertido más de $3 billones en activos renovables. Tenemos dos plantas de generación eólica en La Guajira y esperamos que no sean las últimas, además de plantas solares en los llanos", mencionó.

Sin embargo, Marulanda puso el foco sobre lo que viene pasando con la entrega de los proyectos, especialmente los que sitúan al norte del país. "Los proyectos de La Guajira debieron entrar en 2022 y terminarán funcionando hasta 2026, si nos va bien. Las compañías que están haciendo proyectos allá han tenido demoras por sobrecostos y bloqueos. Se requiere más acompañamiento del Gobierno", dijo.

De hecho, se cree que "porque el viento de La Guajira es uno de los mejores recursos, por arte de magia van a aparecer proyectos, pero no hay que perder de vista que se invierte pensando en un retorno. Ahí nos está faltando un acompañamiento en el que intervienen autoridades y comunidades", resaltó. En la actualidad existe un problema de suministro ya que hay 19.000 megas instaladas, pero el registro debería apuntar a 23.000 megas de proyectos que no han entrado.

TEMAS


Isagen - transición energética