Primera fase de las obras en el Gonzalo Jiménez de Quesada no estará para 2013

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La primera etapa de las construcciones que se prevén realizar en los terrenos donde se encuentra el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada no estarán listas en 2013, tal como se dio a conocer hace dos años, cuando fueron adquiridos los predios.

Sin embargo, el proyecto sigue en pie, así como la inversión superior a los US$300 millones que se tenía contemplada, según

lo dio a conocer a LR Rafael Londoño, gerente general de Qbo Constructores, una de las empresas que lidera el proyecto junto al grupo Chaid Neme Hermanos.

Según el vocero, la construcción se encuentra actualmente en etapa de diseño 'porque este es un proyecto complejo, en el cual no tenemos afán, y buscamos hacerlo lo mejor que podamos'. Londoño agregó que, debido a la adquisición de cuatro lotes adicionales a los dos ya comprados, se vieron obligados a reformar el diseño inicial del proyecto.

Frente a la posibilidad de dar una nueva fecha para la culminación de la obra, el empresario se abstuvo de hacer una promesa y explicó que no desean comprometerse con los bogotanos y 'fallarles nuevamente' debido a factores que se salen de los planes de la constructora.

Este último comentario responde a que, según el gerente general de Qbo Constructores, otro de los factores que ha detenido el inicio de las obras es la remodelación que se adelanta en varios puntos del centro y en los alrededores del edificio de convenciones, como por ejemplo, la habilitación de las líneas para el Transmilenio.

En cuanto a las pérdidas que este retraso podría generar, si se tiene en cuenta que ya se ha invertido una suma de $30.000 millones en los lotes donde se planea levantar una obra de 100.000 metros cuadrados en oficinas, el empresario señaló que esto no tiene un efecto negativo desde el punto de vista económico porque 'no se adquirieron los lotes con el afán de construcción' y agregó que, 'gracias a la reconstrucción del centro de Bogotá, los predios se han valorizado y serán más rentables a futuro'.

Mientras que la empresa espera que se concreten las obras del sector, Londoño develó que continúan avanzando en otras gestiones como las licencias de construcción. 'En este momento hemos radicado la solicitud de autorización para la construcción. En enero del próximo año nos podrían dar la aprobación', aseguró el gerente.

Interés por el proyecto arquitectónico
De acuerdo con lo dado a conocer por el empresario de Qbo Constructores, dos empresas más se han mostrado interesados en el desarrollo del centro de oficinas y servicios que desarrollará la empresa. Pese a que el empresario no dio los nombres de las compañías, debido a que firmaron un acuerdo de confidencialidad, el ejecutivo sí dio a conocer que las entidades han tenido una participación actividad y contribuirán a la inversión de más de US$300 millones que se estima serán necesarios para el desarrollo de toda la construcción. Así mismo, reveló que, además de los dos lotes iniciales, se adquirieron cuatro lotes más, de cuyos precios no cuenta con la autorización para hablar.