Comercio

Primera jornada del Día sin IVA reportó un crecimiento en las ventas de más de 40%

Fenalco destacó el trabajo articulado con el Gobierno, otros gremios y el buen comportamiento de la mayoría de colombianos

Nathalia Morales Arévalo

El presidente de Fenalco Nacional, Jaime Alberto Cabal, calificó la primera jornada del Día sin IVA de 2021 como un día sin precedentes, de excelentes resultados, en el que se destaca la respuesta del comercio en el mejoramiento de sus plataformas digitales, en la implementación de la factura electrónica y las acciones de mejora en cuanto a la logística y protocolos de bioseguridad, necesarios para esta fecha.

También destacó el trabajo articulado con el Gobierno, otros gremios y el buen comportamiento de la mayoría de colombianos que se acogieron a los protocolos y cuidado personal. Así como incluir el efectivo como medio de pago, teniendo en cuenta que 48% de la fuerza laboral es informal.

“En un sondeo con afiliados encontramos que al menos la cuarta parte de las ventas se efectuó con este método de pago. Estas jornadas son fundamentales para la reactivación de la economía y esta en particular ha superado todas nuestras expectativas con un aumento en las ventas superior a 40% con respecto al primer día sin IVA de 2020. El gremio había proyectado un aumento de 25%”.

Sin embargo, según el vocero de los comerciantes, esta fecha deja varios aprendizajes que se deben tener en cuenta para las próximas jornadas. El primero tiene que ver con las medidas que anunciaron algunos gobiernos locales a última hora, como los de Tunja y Montería, sobre la instalación de puntos de vacunación al interior de los comercios o la exigencia del carnet de vacunación a los asistentes para el ingreso, endosando a los comerciantes una responsabilidad más a las ya conocidas para su funcionamiento.

De igual manera Cabal alertó sobre el exceso de requerimientos y visitas de inspección, vigilancia, control y monitoreo al comercio organizado durante todo el día, por parte de funcionarios de alcaldías, secretarías, la SIC y el Dane, impactando el buen ejercicio en algunas tiendas donde tuvieron que atender simultáneamente más de tres visitas.

Estas situaciones fueron reportadas en ciudades como Ibagué, Bucaramanga, Armenia, Cali, Medellín y Bogotá. Incluso, hubo requerimientos sobre requisitos que ya no son exigibles por ley, como el certificado de uso del suelo y amenazas de cierre a aquellos que no pudieron participar, cuando la vinculación es voluntaria.

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