Prisa se vuelve más atractivo con la mejora del Ebitda al primer trimestre

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El Grupo Prisa dio a conocer ayer el balance de sus estados financieros con corte a primer trimestre de 2011. En las cifras entregadas por la compañía, se estableció que las fortalezas en la televisión paga y en los mercados de América Latina permitieron compensar las pérdidas por la disminución de la publicidad.

El Ebitda de la firma creció un 4,7%, en momentos en que se rumora la posible compra de sus negocios en la región (Santillana, noticias, radio y televisión).

De acuerdo con una información emitida por el diario El País, los ingresos de Prisa alcanzaron 651,56 millones de euros, es decir, cerca de US$837,12 millones. Esta cifra, sin embargo, se tradujo en una reducción del 5,7% frente al mismo período del año anterior. Por otra parte, lo que sí mostró un crecimiento del valor fue el Ebitda, que llegó a 105,14 millones de euros (US$135 millones aproximadamente), lo que representa un crecimiento del 4,7% frente al primer trimestre de 2011.

El análisis que se realizó del balance, señala que la compañía ha logrado generar un flujo de caja de 44,37 millones de euros (cerca de US$56,94 millones), impulsado por el crecimiento del Ebitda y la reducción de las inversiones en circulante. Así mismo, se conoció que el ingreso de 150 millones de euros (US$192,4 millones), que provienen de la ejecución de un instrumento financiero en la refinanciación de su deuda bancaria, aportaron a la reducción de la deuda neta de la compañía, en 72 millones de euros (US$92,4 millones).

En cuanto a los resultados diferenciados de sus negocios, la compañía española explicó que en radio, uno de los países con mejores crecimientos fue Colombia, donde aumentaron 7,1% sus ingresos en publicidad. Le sigue Chile, que presentó un balance positivo del 8%; México, que logró ingresos 41,4% más altos que el mismo período del año anterior; y Argentina, cuyo aumento fue del 36,9%. En promedio, la región mostró mejoras del 11,6% en publicidad, mientras que España cayó 12,1%. Los ingresos totales de este segmento fueron de 78,97 millones de euros (US$101,3 millones), es decir, se redujeron 5,3% frente al mismo período del año anterior.

Las marcas del segmento de educación también crecieron en Latinoamérica, donde se destaca un 27,5% de crecimiento en México, el 25,3% en Argentina, 10,2% en Chile, y 4,8% en Perú. Para este rubro, el total de ingresos fue de 192,44 millones (US$247 millones).

Así mismo, las marcas de televisión y el área audiovisual, presentaron los mejores resultados. Con este segmento, que alcanzó los 294,53 millones de euros en ingresos, es decir, al rededor de US$378 millones, la empresa también tiene presencia en algunos países de América Latina.

La crisis de los mercados publicitarios de España y Portugal ha llevado a que los mejores crecimientos se den en los países de América Latina, en los que Prisa tiene operación (un total de 18 naciones, entre los que se encuentran México, Colombia, Argentina, Brasil, y Ecuador). Desde hace un tiempo se rumora que Televisa y Pacific Rubiales estarían interesados en comprar los negocios de la española en la región, que se vuelven más interesantes con los recientes resultados.

Empresas locales se convertirían en ´joyas de la corona´
De acuerdo con Carlos Rodríguez, experto en empresas, los buenos resultados de las firmas de Prisa en América Latina y, por supuesto, en Colombia, generan un interés aún mayor en quienes buscan comprar sus operaciones, al tiempo que las convierten en las ´joyas de la corona´ para el grupo. Sin embargo, los crecimientos locales no deben entenderse como un bueno momento para Prisa, sino que deben ser vistos como una forma de mitigar el impacto de la caída de los mercado europeos. Sobre la compra por parte de Pacific Rubiales, explica que el interés podría estar en La W.

La opinión

Ricardo Alarcón
Presidente de Caracol Radio

'En el futuro, vamos a profundizar en el tema digital y a trabajar mucho en la radio musical, en el aspecto de derechos y lo que son temas de streaming y movilidad'.