Tras presentación de las ofertas, el siguiente paso de Tigo es tomar control de Movistar
miércoles, 4 de febrero de 2026
Hoy finaliza el plazo para presentar aceptaciones de oferta en la OPA por Coltel, que, de ser aceptada, estaría a la espera del pago para que se materialice
Los primeros 35 días del año estuvieron llenos de movidas en Millicom, pasando por la aprobación de la venta de la participación accionaria del Gobierno en Movistar al último paso para la materialización de la OPA que lanzaron por esta última entidad.
Hoy precisamente es el último día en el que se podrán presentar aceptaciones a la oferta que se lanzó desde el pasado 22 de enero, con lo que Millicom queda apenas al pago de las acciones, en caso de que Coltel (Movistar) acepte, para poder hacerse con el control de la empresa. Esto podrá tomar un par de días después de que sea aceptada la oferta.
Cabe recordar que la OPA contempla la compra de entre 1.864 millones y 2.330 millones de acciones, equivalentes a una participación mínima de 54,68% y máxima de 68,35% del capital en circulación de la compañía.
Tal como lo confirmaron fuentes al tanto de la operación, esto estaría marchando en línea con lo dicho por directivos al interior de Tigo, quienes explicaron a los empleados que entre el 22 de enero y el 4 de febrero se materializaría la OPA.
Con esto, Colombia consolidaría otro gigante en las telecomunicaciones, lo que es visto con buenos ojos por la industria, que espera que esto abra una puerta para la inversión en el sector.
“La Fundación Millicom viene a llenar un espacio de oportunidad, no solamente en Colombia, sino en toda la región, ante la salida de Telefónica, que prácticamente se regresa a España y a Europa; solamente se queda aquí por la escala de operación que tiene allá. Me parece que es muy bueno el momento que está viviendo Colombia en este instante”, aseguró Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law Group.
Además, el experto aclaró que no hay racionalidad financiera que aguante a tantos operadores, “y en este caso tendríamos prácticamente a dos gigantes operando en el mercado colombiano con capacidad para invertir, competir sanamente y desplegar cobertura e innovación en el mundo digital”.
La movida del Gobierno
Esto se da casi un mes después de que el Gobierno nacional diera luz verde a la venta de la participación accionaria que mantiene en Coltel. La decisión quedó consignada en el Decreto 1481 del 30 de diciembre de 2025, expedido por parte del Ministerio de Hacienda.
Dicha operación incluye 1.108 millones de acciones, que representa 32,5% del capital de la compañía. De acuerdo con el Ejecutivo, se trata de apenas una participación minoritaria, por lo que no se modifica el control de la empresa ni se afecta la prestación de los servicios de telecomunicaciones.
Según el decreto, la venta se realizará en dos fases. En la primera, las acciones serán ofrecidas exclusivamente a trabajadores activos y pensionados, extrabajadores, sindicatos, fondos de empleados, cooperativas y cajas de compensación, tal como lo ordena la Constitución y la Ley 226 de 1995.Si tras la primera fase no se logra colocar la totalidad de las acciones, el Gobierno avanzará a una segunda fase, en la que podrán participar inversionistas nacionales y extranjeros, personas naturales o jurídicas.
EPM vendió toda su participación en UNE
Empresas Públicas de Medellín, EPM, informó la culminación de la segunda etapa del proceso de enajenación de las acciones que poseía en UNE EPM Telecomunicaciones, con lo cual dio por finalizado el programa de venta de 100% de su participación accionaria en la compañía.
La entidad explicó que la segunda etapa, dirigida al público en general, se desarrolló conforme a lo establecido en la Ley 226 de 1995 y al Reglamento de Enajenación, y concluyó con la realización de la audiencia de adjudicación el pasado 27 de enero de 2026.