Procuraduría da opinión favorable en conciliación entre Frontera Energy, Cenit y Bicentenario
jueves, 25 de marzo de 2021
Las partes acordaron ante esto extender el plazo para la aprobación del acuerdo hasta el 30 de septiembre de este año
Frontera Energy, empresa canadiense dedicada a la exploración y producción de crudo anunció que la Procuraduría General de la Nación emitió un dictamen favorable en el que recomienda que sea aprobado el acuerdo de conciliación que dirime las disputas entre la empresa de transporte de hidrocarburos, Cenit y el Oleoducto Bicentenario.
Este acuerdo había sido alcanzado por las partes en noviembre del año pasado tras lo cual radicaron una solicitud conjunta de acuerdo de conciliación.
Con este acuerdo se daría la terminación de todos los procesos de arbitraje pendientes relacionados con esas disputas. Y según informó la empresa Cenit, con esta transacción, las partes involucradas renuncian a la totalidad de los montos actuales y futuros relacionados con los contratos de transporte que se terminan para los dos oleoductos.
Esta transacción no implica ningún pago en efectivo entre las partes, salvo la renuncia a la participación de Frontera en una cuenta de fiducia en garantía por aproximadamente US$28 millones constituida para respaldar una de las reclamaciones. De esta manera, Frontera transferirá a Cenit su participación de 43.03% en Bicentenario, los dividendos pendientes de Bicentenario, y entregará a Bicentenario el lleno de línea del Oleoducto Bicentenario.
Este dictamen de la Procuraduría corresponde a la primera de dos etapas de revisión del acuerdo. El trámite que continúa es la revisión y aprobación por parte del Tribunal
Administrativo de Cundinamarca tras lo cual las partes podrán completar el arreglo
Ante esta opinión favorable las partes acordaron extender el plazo para la aprobación del acuerdo de conciliación del 30 de junio de 2021 al 30 de septiembre de 2021 o la fecha posterior que se acuerde.