Salud

Procuraduría revisará las intervenciones que Gobierno Nacional ha hecho a seis EPS

Colprensa

Además, el Ministerio Público no descarta abrir investigación disciplinaria contra el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal

Juan Camilo Quiceno

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció este miércoles que iniciará una estricta vigilancia frente a las intervenciones forzosas que inició la Superintendencia Nacional de Salud sobre las EPS Sánitas y Nueva EPS, para garantizar que no se afecte el servicio que estas vienen prestando a sus millones de afiliados.

En declaraciones a los medios de comunicación, la jefe del Ministerio Público aseguró que su equipo está analizando con lupa los argumentos esgrimidos por la Supersalud para justificar estas decisiones y si estos son suficientemente razonables y proporcionales para darle cabida a una disposición de la envergadura que tiene la intervención forzosa.

También reveló que, a raíz de una queja disciplinaria presentada por la empresa Keralty, dueña de Sanitas, se estudia la pertinencia de abrir investigación disciplinaria contra el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, por presuntas inconsistencias en los argumentos que motivaron la intervención.

Finalmente, la Procuradora anunció la creación de una red nacional del Ministerio Público, conformada por procuradores judiciales, personeros y funcionarios de la Defensoría del Pueblo, con el fin de verificar en todo el territorio nacional el correcto manejo presupuestal, logístico y la calidad en la atención en salud a los millones de afiliados de las EPS intervenidas.

Capital Salud también le solicitó a la Procuraduría una vigilancia especial para culminar el periodo que le fue otorgado con miras a cumplir con su plan de mejoramiento.

"Encontrándonos próximos a finalizar la vigencia del plan y en desarrollo de la facultad que le asiste a la Procuraduría General de la Nación como defensora de los intereses colectivos y vigilante de la constitucionalidad y legalidad de las actuaciones de los órganos del Estado, le solicito se adelante por parte de la entidad que usted representa, vigilancia especial dentro de la ejecución y seguimiento al plan de mejoramiento señalado, de manera que se concluya debidamente las 122 actividades a las que esta EPS debe dar cumplimiento", escribió la EPS en la carta remitida al Ministerio Público.

Hasta ahora, el Gobierno ajusta seis EPS sometidas a intervención, las más recientes añadidas a la lista son Sanitas y Nueva EPS, con lo que más de 20 millones de usuarios quedaron bajo la responsabilidad del Estado.

TEMAS


EPS - Superintendencia de Salud - Procuraduría General de la Nación - Capital Salud - Nueva Eps - EPS Sanitas - Crisis de las EPS