Prodeco firmará un acuerdo de compraventa directa de certificados de carbono

Prodeco

La decisión de la empresa forma parte de sus estrategias para compensar sus emisiones de carbono

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El próximo sábado Prodeco se convertirá en la primera empresa que concreta un acuerdo de compraventa directa de certificados de carbono con comunidades étnicas, un esfuerzo de la compañía privada para compensar sus emisiones de carbono.

Así lo informó la firma mediante un comunicado de prensa, en el que precisó que se espera la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos; y del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

“Este acuerdo se logra gracias a la participación del Grupo Prodeco y 20 comunidades étnico-territoriales de la región Pacífico de Colombia, representadas por la ONG Fondo Acción, a través del proyecto Redd+ Pacífico; que sigue a la iniciativa global Redd+ para la reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques, financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y apoyado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”, reza el comunicado.

El Grupo Prodeco está conformado por las compañías C.I. Prodeco, propietaria de la mina Calenturitas y de la operación ferroviaria de transporte de carbón; Carbones de la Jagua, Consorcio Minero Unido y Carbones El Tesoro, propietarias de la mina La Jagua; y Sociedad Portuaria Puerto Nuevo, propietaria del puerto de exportación de carbón Puerto Nuevo.

Con la compra de los certificados Redd+ Pacífico, el Grupo Prodeco apoya la conservación de 700.000 hectáreas de bosques naturales y el proceso de paz en el Pacífico colombiano. Los firmantes del acuerdo serán Mark McManus, presidente del Grupo Prodeco; y José Luis Gómez, director de Fondo Acción.

TEMAS


Energía y Minas - Pacífico - Bonos de carbono - Mark McManus - Ministerio de Ambiente