Prodecol concretó una alianza con la constructora Armas de Chile para vivienda

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

La empresa colombiana Proyectos de Colombia S.A., Prodecol, concretó una alianza con la empresa de construcción Armas de Chile. Este acuerdo marco tiene como principal objetivo la edificación de varios proyectos de vivienda.

El gerente general de Prodecol, Cesar Olarte, dijo que se trata de una unión estratégica con la que pretenden mejorar en la construcción de vivienda en diferentes estratos. 'Hicimos esa sinergia para que podamos, como constructora, reforzar la locomotora que impulsa el Presidente en el país'.

Adicionalmente, resaltó la importancia del acuerdo con Armas la cual, según indicó, es una de las constructoras más grandes de Chile.

El empresario señaló entre las dos firma hay sinergias como la compatibilidad estructural, los procedimientos y la calidad de las personas que trabajan en ambas compañías.

Entre los primeros objetivos de esta unión está la construcción de 100 apartamentos dirigidos a los estratos 3 y 4, el cual estará ubicado en el sur de Bogotá. Según Olarte, esta primera iniciativa servirá para concretar la unión en el campo, ya que se tiene planeado que en 2013 ambas empresas emprendan más grandes proyectos juntas.

Con este acuerdo en marcha las proyecciones de Prodecol en 2012 son favorables, ya que calculan un crecimiento de 30% con respecto al año pasado, es decir, llegando a los $180.000 millones en ventas en sus distintos proyectos.

La llegada de Armas a Colombia como resultado de este convenio se circunscribe a los planes de expansión que la compañía tiene en algunos países de Latinoamérica.

Además de su acuerdo con Prodecol, la constructora chilena, creada por la familia Armas, tiene planes de llegar al mercado de Perú, por medio de Constructora Armas Perú. Con esto, la compañía prevé, como aseguró su gerente general corporativo, Cristián Armas, a partir de 2013 aproximarse a los US$270 millones en ventas, más del triple de lo que registraba en 2007.

Para lograr esto, la inversión anual que la empresa tiene presupuestada para expandirse es de US$180 millones.

Según Cristián Armas, la escogencia de Colombia se debió a las oportunidades que el país brinda en el ámbito de la vivienda de interés social, ya que el déficit residencial bordea las 1,5 millones de unidades.

Proyecto agroindustrial
Aunque la empresa enfatizará con este acuerdo el tema de vivienda, ya tiene en marcha proyectos en otros sectores que considera rentables. Entre estos se destaca Ceagro, ubicado en el Rosal, Cundinamarca, que tiene como principal atractivo que combina las particularidades de un centro agroindustrial, propicio para la conservación de las cosechas a pesar del clima, con oficinas, hoteles y un centro comercial, dentro de un área de 45.112 metros cuadrados.

Según Olarte, 'este centro permitirá a los agricultores y empresarios del agro de la región mantener sus cosechas a pesar de los estragos de la ola invernal que nos ha tocado en los últimos años. Aislará sus cultivos y los mantendrá en las condiciones óptimas para su desarrollo'.

Retos de la empresa para el 2012
A pesar de las favorables proyecciones, el Olarte considera que hay algunos retos que sector de la construcción tendrá que enfrentar: 'primero, tenemos el crecimiento de la tasa de interés por parte del Banco de la República, que puede llegar a tener un efecto negativo en continuar con el envión que tiene el sector. Segundo, tenemos que intentar que la tierra de interés social sea más accesible, porque los precios de la tierra han tenido una desafortunada incidencia'.

La opinión

Cesar Olarte
Presidente de Proyectos de Colombia S.A.

'Armas es una de las cinco mejores y más grandes constructoras de Chile, y tenemos una gran empatía con esta porque consideramos que hay muchas cosas en común'.

TEMAS


Construcción