Empresas

Producción de Cementos Argos subirá 8% con la nueva adquisición en Honduras

Tatiana Arango M.

Con la compra de la planta integrada de cemento Piedras Azules, cerca de Tegucigalpa, y de la molienda y las facilidades portuarias ubicadas en San Lorenzo, sobre el océano Pacífico por US$306,3 millones, Cementos Argos ingresa al mercado hondureño de la mano de la multinacional francesa Lafarge.

Con este movimiento, en el que se adquirió 53,3% de las acciones de la sociedad Lafarge Cementos Honduras, la compañía productora y comercializadora de cemento y concreto colombiana suma doce mercados en los que tiene operaciones y tres países en los que cuenta con plantas de producción. Además, llega a un mercado con potencial para el aumento de consumo de cemento per cápita, que asciende a 191 kilogramos anuales, para alcanzar, al menos la media latinoamericana, que son 252 kilos por habitante al año.

De acuerdo con Luis Aurelio Díaz, gerente general del grupo empresarial Oikos, las operaciones de las cementeras en la región tienen muy buenas proyecciones en los próximos diez años no solo por el desarrollo de proyectos privados, sino también por el gran desarrollo de infraestructura gubernamental, por lo que con esta adquisición Argos está aprovechando la dinámica de uno de estos mercados.

La compañía le comunicó a LR que desde suelo hondureño “buscaremos alternativas para consolidar las integraciones logísticas con los países en los que tenemos presencia (Colombia, Surinam, Panamá, Haití, Curazao, St Marteen, St Thomas, Antigua, Dominica, República Dominicana y Estados Unidos) y otros que resulten viables”.

Fruto de este acuerdo, que está sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras del país, la firma incrementará su capacidad de producción anual de cemento en 1,3 millones de toneladas métricas, lo cual representa un alza de 8%. La compañía quedaría con una capacidad instalada total, en todas las geografías donde tiene presencia de 17 millones de toneladas métricas de cemento, 14 millones de metros cúbicos de concreto e incorpora un Ebitda de 15% adicional, de acuerdo a cifras de 2012.

Estos activos incrementarán la capacidad instalada del cemento en la regional de Centroamérica y el Caribe en 51%, alcanzando 4 millones de toneladas por año. Según comunicó la compañía, la transacción es de especial relevancia para esta regional porque fortalece la posición de liderazgo en la zona e incrementa su Ebitda generado en 68%, ubicándolo en US$163 millones por año.

De acuerdo con Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos, “la adquisición de estos activos nos permite continuar con la expansión y diversificación geográfica de la compañía, participando de un mercado con un interesante potencial de crecimiento debido a su localización estratégica, posibilidades de implementación del modelo competitivo de Argos y el potencial de crecimiento del país”.

Frente a la decisión de la compra de activos a Lafarge, Argos comunicó que este es “un jugador clave en esta industria, líder a nivel mundial y con quien tenemos relación de años atrás”.

El Grupo Lafarge, con presencia en 64 países, es el líder mundial en materiales de construcción, ocupando las posiciones más altas en sus negocios de cemento, agregados, concreto y yeso y orienta su desarrollo en regiones de rápido crecimiento, principalmente en Asia y Medio Oriente. La firma fue fundada en Francia en el año 1833 y cuenta para el negocio de cemento con 161 instalaciones industriales, mientras que para agregados y concreto tiene 1,395 instalaciones industriales.

Las opiniones

Luis Aurelio Díaz
Gerente General de Oikos

“El desarrollo de la infraestructura gubernamental y de obras públicas en la región muestran proyecciones positivas para las cementeras”.

Jorge Mario Velásquez
Presidente de Argos

“Nos permite continuar con la expansión y diversificación geográfica, participando de un mercado con un interesante potencial de crecimiento”.