Empresas

Producción de gas representará 30% de la de hidrocarburos

Cortesía

Diego Carranza Agudelo

¿Qué tanto aportará el offshore para incrementar las reservas de gas en el país?
Este año estamos perforando cinco pozos en el offshore que van a permitir buscar recursos adicionales para que podamos tener gas en el futuro. En este momento estamos perforando el segundo pozo offshore, que es el pozo de Gorgon, y debemos tener resultados de ese en alrededor de un mes.

¿El gas es el futuro de los hidrocarburos?
A nivel mundial el gas es mucho más importante en la canasta energética y Colombia no está desligada del mundo. Entonces, sí creemos que el gas va a tener cada vez más importancia.

De nuestra producción, alrededor de 17% o 18% es gas, y pensamos que, en el mediano plazo, este porcentaje debería subir a 30% o 35%, o quizás más. Sin embargo, el crudo sigue siendo fundamental para el país.

¿Qué pasaría si definitivamente deja de haber el suministro de gas en Colombia?
En este momento hay 60 pozos que le están suministrando el gas y dos son principales: Cusiana-Cupiagua, en el Casanare, y Ballenas, en La Guajira. La primera representa 60% de lo que entregamos en Ecopetrol. Ahí, con las ampliaciones que está haciendo en el sistema de transporte TGI, esperamos poder sacar unos 60 millones o 70 millones de pies cúbicos más, que representa 20% más del gas. Pero estamos preparados para traer gas de afuera, bien sea por gasoducto desde Venezuela, o a través de la Regasificadora de Cartagena.

¿Cuál es la diferencia de costo de importar gas y producir nuestro propio gas?
Algunos de nuestros campos tienen costos de producción muy competitivos. Por ejemplo, en Cusiana la mayoría de las inversiones ya se hicieron y los gasoductos también ya construidos. En cuanto al gas importado, depende del mercado internacional, de cómo se comportan los precios, pero dada la gran oferta que hay, hoy podríamos decir que no sería tan costoso.

((Lea: “Regulación pendiente es vital para la infraestructura”))