Empresas

Producción de Petrobras cae en octubre, respecto al año anterior

Petrobras, controlada por el Estado brasileño, informó el lunes que su producción de petróleo y de gas natural cayó en octubre por quinto mes seguido frente al año anterior, debido al mantenimiento de las operaciones en la cuenca Campos, aunque se recuperó respecto a septiembre.

Durante el mes, Petrobras produjo un promedio de 2,58 millones de barriles equivalentes por día (bepd) dentro y fuera de Brasil, de los cuales 1,94 millones de barriles por día (bpd) fueron de crudo y 62,43 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

La cifra total es un 1,3 por ciento más baja que los 2,62 millones de bepd de octubre del 2011, mientras que la de crudo fue un 2,5 por ciento menor, precisó la compañía con sede en Río de Janeiro en un comunicado.
La producción está declinando pese a que la compañía mantiene en curso un plan de inversión a cinco años por 237.000 millones de dólares, el programa de gasto corporativo más grande del mundo.
Costos cada vez más altos, el declive de la producción y la imposibilidad de subir los precios domésticos de los combustibles para alinearlos con los de los mercados internacionales contribuyeron en el segundo trimestre a la primera pérdida de la compañía en 13 años.
En su comparación con septiembre, la producción doméstica e internacional de petróleo y de gas natural de Petrobras aumentó un 4,4 por ciento en octubre, mientras que sólo la de crudo se recuperó en 5,3 por ciento y la de gas creció un 3,5 por ciento.
Aunque los trabajos de mantenimiento siguen limitando la producción, numerosas unidades completaron las obras de reparación y retomaron las operaciones en septiembre.
La compañía además inició la producción con un nuevo buque plataforma en el campo Parque das Baleias, en la cuenca Campos.
La presidenta ejecutiva de Petrobras, Maria das Gracas Foster, ha dicho que la estatal elevará la producción doméstica del petróleo a 2 millones bpd para finales de año.
La última vez que la producción de la compañía superó ese nivel fue en febrero.
Las acciones preferentes de Petrobras, la clase de acción más cotizada de la compañía, perdía un 2,03 por ciento a 18,78 reales en la bolsa de Sao Paulo.