Empresas

Producción industrial creció 5,4% en los primeros cuatro meses

Andrés Quintero Vega

El sector industrial que tuvo la mayor caída fue el de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores que vieron disminuir 30,9% su producción, 35,3% sus ventas y 31% las ventas en el mercado interno. A esto se le suma que los vehículos automotores y sus motores no tuvieron un buen desempeño por lo que la producción decreció 3,3%.

La refinación de petróleo, mezcla de combustibles y coquización tuvo el mayor repunte gracias al aumento de 19,7% de su producción, 20% en ventas y 21,4% en ventas en el país.

“Respecto a los indicadores de clima de negocios, en abril de 2016 67,2% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, nivel superior al 65,4% observado en igual mes del 2015”, dijo en un comunicado la Andi.

Sobre las expectativas a futuro 37,5% de los empresarios considera que la situación de la empresa va a mejorar.

En cuanto a los aspectos favorables y desfavorables en el clima de negocios, se ubica en la parte alta de ambos indicadores el factor de la tasa de cambio.

Por un lado, “el mayor ritmo de devaluación está afectando positivamente los bienes que compiten con importaciones y en algunos casos las exportaciones” y en contra está que “a los empresarios les preocupa la volatilidad de la tasa de cambio, el incremento en los costos de las materias primas importadas”, explicó el informe de la Andi.

“En el primer trimestre de 2016 la industria fue uno de los sectores que más jalonó el PIB del país, reportando un crecimiento de 5,3% comparado con el mismo periodo del año pasado (...) la elaboración de bebidas aumentó 16,5%, madera y fabricación de productos creció 15%”, subrayó la ministra de Comercio María Claudia Lacouture, quien recalcó el óptimo clima empresarial en el país.

La opinión

Eduardo Visbal
Vicepresidente de vehículos de Fenalco

“La caída de automotores se debe a la devaluación que encarece los vehículos, a la disminución del PIB y al aumento de tasas de interés”