Empresas

Producción industrial del primer semestre subió 3,4% según encuesta de opinión de la Andi

Gabriel Forero Oliveros

La encuesta, que se realiza en alianza a otros gremios como Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Anafalit, Camacol y la Cámara Colombiana del libro, arrojó que en lo corrido del año hasta junio, en comparación con el mismo tiempo en 2013, las ventas totales fueron 3,3%, y dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4,7%.

Bruce Mac Master, presidente de la entidad, dijo que la manufactura presenta buenas señales a nivel mundial, y que en ese caso, Colombia se encuentra en buena posición con crecimientos superiores a los de Alemania, que crece a 2,8%, y Estados Unidos, que se incrementa a 2,9%.

Los resultados del sondeo determinaron que para el primer semestre los empresarios han cumplido con 98,6% del presupuesto en ventas, y 98,9% del presupuesto para el caso de las ventas nacionales. En cuantos a las exportaciones, respondieron que se ha cumplido 95,7% del presupuesto.

En lo referente al clima de negocios, la Andi determinó que para el primer semestre del año, 65,8% de los empresarios determinaron que la situación de su empresa es buena, y en cuando a las expectativas sobre el inmediato futuro, 40,9% dijeron que la situación va a mejorar.

El principal problema que enfrentan los empresarios según el sondeo son: la alta competencia con 26,3%, la falta de demanda, con 23,7%, y el tipo de cambio, con 20,6%.

Los sectores que estuvieron a al cabeza de la producción de la industria en estos primeros seis meses de 2014, fueron textiles, con 16,5%, curtido y preparado de cueros, con 10,4% y minerales no metálicos, con 13,1%. Mientras que los que se mantuvieron en rojo fueron, autopartes para vehículos con -7,8%, refinación de petróleo -5% y confecciones, con -4,7%.

Mac Master dijo que si bien hay señales de buen desempeño en la recuperación de la industria manufacturera, todavía hay aspectos para mejorar como, que en el primer semestre se reportaron exportaciones por US$19.288 millones, significando una reducción de -4,5% respecto a las ventas del mismo periodo de 2013.