Empresas

Productos con carne de caballo no llegaron al país

Mónica María Parada

Luego del escándalo que se desató ayer cuando la productora de alimentos Nestlé informó que recogería del mercado sus productos Buitoni por la presencia de carne de caballo en ellos, se prendieron las alarmas en varios mercados.

Para el caso de Colombia, la compañía dijo a LR que no existía ningún riesgo, pues dichos productos no se importaban al país.

'Nestlé de Colombia no comercializa ni distribuye productos Buitoni en el mercado colombiano. Como contexto es importante explicar que la marca Buitoni maneja dos líneas de pasta: pasta seca y pasta húmeda. La pasta seca es un producto que Nestlé vendió en el 2008 a un productor local en Italia, con lo cual ya no la producimos, comercializamos ni distribuimos. Ahora bien, la pasta húmeda, que ya se encuentra preparada, como los raviolis, es un producto perecedero que al contar con sólo 30 días de vigencia no puede importarse de Europa para comercializarse en países como Colombia', dijo a este diario Manuel Andrés, presidente de la filial local.

El problema en Europa tuvo que ver con que la firma anunció que retiraría, de manera voluntaria, los productos 'Tortelini Carne Guisada' y 'Ravioli Carne al Brasato' de los supermercados de Italia y España, así como las lasañas en salsa boloñesa de la marca Gourmand en Francia y Portugal.

La decisión, explicaron, surgió luego de que al realizar las pruebas de calidad se determinara la presencia de ADN de caballo en los productos, con un porcentaje mayor al 1%, que es lo permitido por los estándares de países como Reino Unido.

El insumo, dieron a conocer, vino de la firma alemana H.J. Schypke que es subcontratista de la marca.

'No hay un problema de seguridad alimentaria, pero el error en las etiquetas de los productos significa que ellos han fallado en cumplir con los altos estándares que los consumidores están esperando de nosotros', indicó la marca.

Agregaron que estarán reemplazando los productos retirados con un nuevo lote que contiene 100% carne de res en los ingredientes.