Productos para el asma, la ganancia de Pfizer si compra a AstraZeneca
lunes, 21 de abril de 2014
Gabriel Forero Oliveros
La compañía farmacéutica Pfizer ampliaría su portafolio de productos y compuestos para combatir el asma si se llega a consolidar la rumorada fusión con la empresa europea AstraZeneca.
Según la agencia de noticias Bloomberg, la fabricante de medicamentos norteamericana fundada en 1849, estuvo en conversaciones, hoy interrumpidas, para comprar AstraZeneca, firma productora de medicamentos para el asma y el corazón.
Además de la agencia, el periódico londinense Sunday Times, fue el primer medio que reportó las negociaciones, las cuales se tradujeron en un acercamiento de compra de Pfizer por más de US$101.000 millones, monto en el que está valorada la compañía de origen sueco y británico.
Este rumor fue cobrando fuerza lo que hizo que las acciones de la farmacéutica estadounidense subieran 2,02% durante la jornada. Por su parte las de AstraZenec, que también cotiza en Nueva York, subieron 8,84%, lo que significa que los inversionistas vieron con buenos ojos una posible fusión entre estas compañías.
No obstante, como filosofía de la casa matriz, Pfizer no hace declaraciones sobre rumores o especulaciones en el mercado, tal y como le afirmó a LR Margarita García García, directora de asuntos corporativos de la compañía en Colombia.
Si bien es cierto que aún no hay ningún aviso o pronunciamiento formal sobre la transacción, el argumento que Bloomberg usa, en el que se evidencia la posibilidad de adquirir compuestos para el asma, no es tan descabellado si se echa un vistazo al portafolio de Pfizer en el país, el cual cuenta con 100 productos registrados en más de 200 presentaciones, para atender enfermedades como artritis, hemofilia, oncología y vacunas, sin que haya un solo compuesto en el mercado destinado al cuidado del asma, según el informe de responsabilidad corporativa.
Tradición de fusiones
Con relación a esto, cabe señalar que una de las compañías productoras de fármacos más grandes del mundo, tiene en su historia una amplia tradición de fusiones y compras.
En 2000 Pfizer compró a la firma Warner-Lambert por US$87.000 millones, reconocido como uno de los mayores movimientos en el mercado mundial. Tres años después compró a Pharmacia y en 2009 se hizo con los laboratorios de la norteamericana Wyeth, negocio que les añadió participación en medicamentos biológicos, y otros fármacos para tratar los problemas reumáticos, las vacunas y también una división de consumo.
A pesar de que esto no es prueba fáctica de una nueva adquisición, está claro que “la dinámica de las compañías multinacionales está en movimiento y como tal exploran oportunidades de crecimiento”, asegura García.
Contrario a lo que sucede con Pfizer, AstraZeneca sí posee compuestos para tratar el asma. Puntualmente tiene en el mercado mundial los productos Symbicort o Rilast y Vannair, dejando claro que este valor agregado y presencia en el portafolio sería clave en la medida en que se efectuara alguna compra.
Carlos Rodríguez, director de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Universidad Nacional, argumenta que los movimientos en las multinacionales obedecen a dos dinámicas, una que pasa por los rendimientos financieros de la compañía a adquirir, y otro por el valor estratégico.
“Si una compañía tiene productos en nichos que la otra empresa no tiene, resulta estratégico comprar su presencia en el mercado. Aún más en el sector farmacéutico en el que los compuestos y las patentes tienen tanta relevancia”, dice Rodríguez.
Ante el rumor de la compra, hace falta añadir que la única relación oficial entre los laboratorios pasa por una alianza para el intercambio de datos que están encaminados al estudio de problemas oncológicos, uno nicho de gran importancia.
Pfizer se divide en tres nuevas unidades
La compañía norteamericana inició el año con una reestructuración que dividió al negocio en tres unidades en búsqueda de mejores oportunidades de crecimiento y expansión: Farmacéuticos Establecidos, Farmacéuticos Innovadores y un grupo que reúne los negocios de Vacunas, Oncología y Consumo, VOC.
Con esta división, Pfizer busca robustecer sus portafolios y también la presencia en la Región. Prueba de ello es que Bogotá fue designada como la sede de la Presidencia de Oncología para América Latina, factor que buscará fortalecer la investigación en el tema.
La opinión
Margarita García García
Directora de asuntos corporativos de Pfizer Col.
“La información de los medios no confirma ninguna acción de la compañía y por ese motivo Pfizer no hace comentarios sobre especulaciones”.