Empresas

Profesores de la Universidad Industrial de Santander piden salida del rector

Colprensa

De igual forma, la Asamblea General de Profesores, que se reunió el pasado jueves, le solicitó al rector que renunciara a su cargo, para “facilitar el buen curso de las investigaciones” y “en procura del buen nombre de la UIS, de la dignidad profesoral y rectoral”.

También pidieron que se le devuelva a la UIS, la administración y la dirección de la sede Guatiguará, en manos de una fundación.

Por su parte, los estudiantes, convocaron a una asamblea general para el día jueves 20 de agosto a las 2:00 de la tarde (en lugar por confirmar), para tratar los temas denunciados.

Las denuncias
La creciente tensión en la UIS se debe a varias denuncias que hay en contra del rector, que fueron tratadas en la sesión extraordinaria del Consejo Superior del 5 de agosto.

Entre las dudas está el proceso de adquisición de un predio en Chía para la sede UIS-Bogotá, la licitación para hacer un edificio en el Parque Tecnológico Guatiguará y el manejo del convenio Koica-Colciencias.

Según los profesores, cumplidos tres meses de los acuerdos que permitieron levantar la asamblea permanente en mayo, no se han evidenciado soluciones.

Por el contrario, hay nuevas inquietudes, relacionadas con la adquisición por parte del rector de un apartamento construido por uno de los posibles oferentes en la contratación del Parque Tecnológico Guatiguará.

Rector se defiende
En reiteradas ocasiones, el rector Álvaro Ramírez ha advertido que “hay personas, algunas investidas con representatividad en la UIS, que están tratando de convertir en verdades un montón de mentiras”.

El rector reconoció que compró un apartamento en enero de 2015, pero aclaró que para ello pidió un crédito con Favuis que está respaldado con hipoteca. Además, afirmó que la firma constructora no tiene actualmente ningún contrato con la universidad.

De igual forma, dijo que no hay ninguna prueba de que el pliego de condiciones del proyecto de Guatiguará esté parcializado, y como garantía solicitó el acompañamiento de la Procuraduría en todo el proceso.