Proficol pasa a llamarse Adama tras integración con la multinacional
miércoles, 4 de marzo de 2015
Paula Delgado
Con la compra del total de las acciones por parte de la multinacional, la empresa de insumos para el agro se convierte en Adama, una palabra en hebreo que traduce ‘tierra’.
El presidente de la firma en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, Edgardo Iglesias Gaitán, destacó que la compañía tiene hoy 1.500 empleados en el mundo (370 en la Región Andina en ocho empresas), 120 ingredientes activos y U$$3,1 billones en ventas, lo que la convierte en el séptimo jugador más importante de agroquímicos en el mundo.
“Con el impulso y desarrollo de nuevas tecnologías en su capacidad inicial y la búsqueda de oportunidades en diferentes mercados, Adama ha logrado crecer a un ritmo cuatro veces mayor que el mercado, que lo hace a 4% mientras nosotros vamos a 12%”, destacó el directivo.
Iglesias hizo énfasis en que la empresa migró de la finca a soluciones agrícolas, “va detrás de los mercados, y su expansión está fundamentada en el enfoque ambiental, un hecho que nos distingue de muchos otros, la búsqueda de lugares donde llevar a cabo la actividad de manera sustentable”. Con respecto a la estrategia, indicó que los pilares fundamentales serán: crecimiento, unión y sencillez.
Adama suma 70 años de historia desde que sus fundadores en Israel decidieron apostarle a volver productivo un suelo desértico, un esfuerzo que quedó plasmado en tres compañías que le dieron la vuelta al mundo a partir de los años 70.
Las mencionadas firmas concluyen en Colombia en 1998 cuando se fusionan en Proficol. Quien estuvo bajo la presidencia de Jorge Steiner por 17 años hasta hace nueve meses cuando el ejecutivo decide dar un paso al costado. “Eso llevó a la empresa a consolidarse en el 2000 como un jugador muy importante, una multilatina con presencia en Venezuela, Ecuador y Colombia”, recordó Iglesias.