Comunicaciones

Prohibición de Huawei elevaría el costo de despliegue de la red inalámbrica 5G

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, está considerando prohibir el uso de equipamiento de Huawei en redes 5G

Bloomberg

La empresa canadiense de telecomunicaciones Telus dijo que cualquier decisión del gobierno nacional para prohibir el despliegue de tecnología de Huawei podría hacer que la construcción de su red inalámbrica 5G de próxima generación sea más costosa y se prolongue, aunque el operador agregó que aún no ha elegido a un proveedor.

La prohibición sin compensación u otras adaptaciones "podría tener un aumento sustancial, no recurrente, en el costo del despliegue de la red 5G de Telus y, potencialmente, en el plazo de dicho despliegue", señaló el jueves la firma con sede en Columbia Británica, Vancouver, en un comunicado de resultados del cuarto trimestre.

Los comentarios de Telus, uno de los tres principales operadores de Canadá, se producen en medio de altas tensiones políticas entre China y Canadá sobre Huawei tras el arresto de la directora de Finanzas del gigante tecnológico chino, Meng Wanzhou, en diciembre. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, está considerando prohibir el uso de equipamiento de Huawei en redes 5G y la revisión de seguridad de su gobierno está en curso, sin un plazo establecido para tomar una decisión.

Telus dijo que espera que se tome una decisión sobre el asunto en los próximos meses y que continúa trabajando con el gobierno.

’Protecciones sólidas’
En la construcción de sus redes nacionales, Telus indicó que ha trabajado en estrecha colaboración con el gobierno para "garantizar protecciones sólidas en todos los equipos utilizados" y cumplir con los protocolos de seguridad que limitan los equipos chinos a partes de radio y antena menos sensibles, mientras que los prohíbe en las operaciones centrales. Telus dijo que no ha tenido incidentes de seguridad en una década de trabajo con Huawei en redes 3G y 4G.

Telus sería el operador canadiense más expuesto a una prohibición de la tecnología 5G de Huawei, seguido de BCE, señalaron en una nota en enero Drew McReynolds y Caleb Ho, analistas de RBC Capital Markets.

BCE informó la semana pasada en una conferencia sobre resultados que una prohibición canadiense de equipamiento de Huawei no afectaría sus planes de gastos o el plazo de lanzamiento de 5G. Rogers Communications, la tercera empresa de telecomunicaciones más importante de Canadá, ya decidió no utilizar los equipos de Huawei en 5G.

Si bien la eliminación de un importante proveedor de equipos de bajo costo podría aumentar el riesgo de precios más altos para los operadores de telecomunicaciones canadienses, "cada inflación de costo puede ser mitigada por cada operador que modifique el ritmo de lo que será un largo despliegue multianual de 5G", dijo RBC.

TEMAS


Huawei - Canadá - Telecomunicaciones - Comunicaciones - 5G - Conexiones 4G