Transporte

Promesa de Sociedad Futura GyP Bogotá ganó licitación para operar patios y grúas

Colprensa

El concesionario iniciará su trabajo en abril de este año y durará 10 años.

Heidy Monterrosa Blanco

El consorcio Promesa de Sociedad Futura GyP Bogotá, del que hacen parte las firmas Mape & Gama Ingeniería Ltda., Concimental SAS, William Mauricio Duque Corredor y Javier Andrés Duque Corredor, obtuvo la licitación para manejar el servicio de patios y grúas en Bogotá por 10 años.

El consorcio, que propuso incrementar en 30% el número de grúas anualmente y en 80% los cupos para vehículos abandonados, comenzará a operar desde abril de este año con 120 grúas, que deben tener máximo 10 años y 51% deben ser nuevas. También se encargarán de dos patios ubicados en Engativá y Fontibón, los cuales contarán con cerca de 3.100 cupos de parqueo en total.

El consorcio tendrá que hacer efectivas ciertas condiciones para la renovación del servicio. Una de estas es dotar las grúas con cámaras que registren permanentemente la operación. También deberá contar con un sistema de información robusto y moderno que permita controlar la operación y realizar seguimiento a través de indicadores de servicio.

Igualmente, deberá que incluir sistemas de georreferenciación en las grúas para que el usuario conozca la ubicación de su vehículo. Por último, tendrá que ampliar los medios de pago a tarjetas y pagos en línea 24 horas, entre otros.

Bajo este nuevo modelo cambiará la cantidad de dinero con la que se queda el Distrito, pues pasara de recibir 39 % de lo recaudado a obtener 17,7 %. El porcentaje restante será del operador, ya que este deberá hacerse cargo de la renovación tecnológica y de infraestructura.

TEMAS


Bogotá - Transporte - Automotor - Carros