ENERGÍA

Promigas denuncia invasión a instalaciones en Manaure e interrupción del servicio

Promigas

El servicio de gas del municipio de La Guajira funciona de forma irregular. La empresa acusa a miembros de comunidades indígenas

Eduardo Echeverri López

Promigas denunció el viernes pasado, mediante un comunicado, que un grupo de personas entró por la fuerza a las instalaciones de la empresa en el municipio de Manaure (La Guajira), también conocidas como ‘City Gate’.

Según la empresa de gas, los culpables serían miembros de las comunidades indígenas wayúu ‘Hirtu’ y ‘Kauturumana’, que ingresaron por la fuerza a las instalaciones.

Desde esta sede, la empresa dirigida por Juan Manuel Rojas Payán provee de gas natural a Gases de La Guajira, empresa de servicios públicos que atiende a la población de Manaure. “Promigas rechaza de manera categórica estas vías de hecho y advierte que la manipulación de equipos que se utilizan en el transporte de gas, sin los conocimientos y seguridades apropiadas, pone en riesgo la vida de quienes así proceden y afecta la prestación normal y continua del servicio a la población”, indicó el comunicado.

La empresa de gas natural solicitó la intervención de la Policía Nacional y de la Gobernación de La Guajira para solucionar la situación, garantizar el acceso de los funcionarios de la compañía a las instalaciones, y restablecer el servicio para Manaure. “Promigas invita a quienes han realizado estos actos de fuerza a que reflexionen sobre sus consecuencias y cesen en los mismos, ya que afectan injustamente a la población de Manaure al interrumpir irregularmente la prestación del servicio de gas natural”, añadió la compañía.

Promigas prevé invertir $625.900 millones en Colombia en 2023. Por otra parte, la empresa adquirió 467.575 nuevos usuarios en 2022, 87% pertenecientes a los estratos uno, dos y tres en Colombia y Perú.

TEMAS


Promigas - La Guajira