Promigas quiere llegar a 400.000 usuarios en Perú a través de la firma Cálidda

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

En Inside con LR, Antonio Celia, presidente de Promigas, manifestó que existen altas probabilidades de empezar a realizar exportaciones al Caribe, debido a la alta demanda y a la favorable ubicación geográfica de Colombia en la región.

Así mismo, la empresa pretende aumentar su presencia en Perú, por medio de la firma Cálidda, con la que espera llegar a una cobertura de más de 400.000 usuarios en los próximos cuatro años.

¿Cuál es la posibilidad de Promigas de exportar gas a otros mercados de la región?
Se ha hablado mucho del tema, porque hay una demanda muy importante en todo el Caribe por gas natural. En general, los países del Caribe tienen energía eléctrica a partir de combustibles limpios. A esto se suma que los precios del petróleo están altos, los líquidos que utilizan consecuentemente están altos, que tienen una gran volatilidad y grandes dificultades, entonces, países como Aruba, Jamaica, Panamá y República Dominicana, quieren tener gas, y Colombia está en una posición geográfica ideal para exportarles. Yo creo que eso va a suceder en pocos años. No me atrevo a dar una fecha, todavía sería prematuro, pero el tema se está dando y yo veo el programa de reservas despejado y creo que vamos a tener aún más gas, así que la opción de exportar es cada vez más probable y más cercana.

¿Cómo van los negocios de Promigas en Perú?
En ese país vamos muy bien. Nosotros compartimos el negocio con la Empresa de Energía de Bogotá en una sociedad llamada Cálidda, la encargada de distribuir en Lima y el Callao. Todavía tenemos pocos usuarios, porque estamos hasta ahora en un tema que aquí está interiorizado, que es la cultura del gas. Pero, el Gobierno peruano es muy consciente de la importancia económica y social que tiene el gas natural y ya hemos hecho unos compromisos con ellos para los próximos cuatro años, con los que nosotros llegamos a tener 400.000 usuarios. Es una meta ambiciosa, pero creo que la vamos a lograr.

¿Qué oportunidades de negocio ve Promigas en el mercado chino?
Nosotros venimos comprando tuberías chinas para gasoductos con muy buenos resultados. Por otro lado, China le está dando enorme importancia al uso del gas natural. Ellos venían de usar carbón y han dado un vuelco para empezar a utilizar combustibles más compatibles con las políticas de cuidado del medio ambiente. Además, tienen una actividad interesante que nosotros estamos empezando a mirar y que tiene que ver con las pequeñas plantas de gas licuado.

Adicionalmente, como las distancias son muy largas a veces no es viable construir un gasoducto, razón por la que han desarrollado una red de plantas de gas natural licuado o GNL como proceso pionero. Eso nos interesa. Además, por la visita del presidente, hemos visto que ellos también tienen interés en invertir en Colombia aquí se ha venido hablando de plantas de regasificación para darle soporte y confiabilidad a todo el sistema.

Emisión de bonos todavía se está estudiando
Como fue informado por LR en los últimos días, Promigas reportó a la Superintendencia Financiera su intención de estudiar una emisión de bonos en el exterior, hasta por US$600 millones. Sobre el tema, Celia afirmó que 'esto todavía es un hecho preliminar. Nosotros pensamos que para una compañía como la nuestra es una muy buena opción de financiación, porque vemos que hay mucho interés de inversionistas extranjeros y nacionales, por papeles de compañías en el sector de infraestructura. Aún estamos en los sondeos preliminares, pero es una opción que estamos considerando muy seriamente por lo que decía: hay muchos inversionistas interesados en infraestructura en Latinoamérica, y dentro Colombia que está en los primeros lugares'.

Las opiniones

Camilo Rubiano
Director de investigaciones económicas de Afin

'A pesar de la incertidumbre política en Bogotá, Promigas tiene una red de distribución de gas muy importante que con nuevas obras en infraestructura, puede crecer aún más'.

Jorge Bello
Analista de Acciones y Valores

'Hemos visto en este primer trimestre del año que han sido muy importantes los crecimientos de las empresas del sector petrolero y de exploración, en general'.

TEMAS


Promigas