"Proponemos una repartición del dinero de los derechos de televisión por rating"
jueves, 18 de marzo de 2021
Marco Caicedo, presidente del Deportivo Cali, explicó una nueva propuesta para distribuir el dinero de derechos de televisión.
Hoy la Dimayor realizará una asamblea ordinaria en la que hay expectativa porque se podría tocar uno de los temas que ha generado debate en torno al fútbol colombiano: la repartición del dinero de los derechos de televisión.
Varios equipos presentarán una nueva propuesta, que, en palabras de Marco Caicedo, presidente del Deportivo Cali, es una medida más “visionaria”, la cual permitirá un desarrollo fructífero del fútbol colombiano.
Cabe recordar que, según el más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades sobre el comportamiento financiero de los 36 clubes de fútbol local, los cuatro grandes rubros de donde proviene el mayor porcentaje de ingresos son: los derechos deportivos (26,1%), los derechos de TV recibidos de la Dimayor (19,3%), la taquilla o venta de boletería (16,7%), y los patrocinios (16,3%).
En el caso de los derechos de TV recibidos de la Dimayor en 2019, el ingreso fue de $125.000 millones, con un incremento de $10.000 millones, comparado con el año anterior, por eso Caicedo explicó a LR la iniciativa.
¿Cómo se distribuye actualmente el dinero de los derechos de televisión?
Es una propuesta que viene de muchos años atrás en donde básicamente hay dos tipos de equipos, tipo A y tipo B. Equipos que hayan atendido a la primera y que hayan permanecido por tres años adquieren un estatus de tipo A y se distribuye de manera igual 90% de los ingresos por derechos de televisión y 10% entre los equipos tipo B.
¿En qué consiste la nueva propuesta?
Es una propuesta que hemos venido trabajando con base en una realidad que hay en el mundo, específicamente en las ligas más exitosas del fútbol y es un esquema con unas variables que incluyen rating, la historia del equipo y los resultados, que son fundamentales, pero que le da una mejor repartición a los equipos de la B para que tengan posibilidad de desarrollarse y también crea un fondo para el desarrollo del fútbol en la Liga femenina y el desarrollo para los árbitros.
Creo que es un modelo que ha resultado en otras ligas y que seguramente va a ayudar a desarrollar el fútbol colombiano. De este modo, el porcentaje para los equipos de la B será de 15% y no 10%. Así, la proporción de la A sería 85%, pero la mitad se repartiría de acuerdo con el rating.
¿Por qué debería implementarse esta nueva iniciativa?
Nosotros proponemos que los dineros que se reciben por el canal básico de Win permanezcan o continúen, esos son derechos adquiridos y vamos a respetar lo que existe. La propuesta nuestra es visionaria, viendo hacia el futuro de los ingresos que el fútbol pueda lograr.
¿Qué otros beneficios podría traer la implementación de su propuesta?
Es un esquema que nos va a permitir a nosotros desarrollar el fútbol y poder brindar un mejor espectáculo, que es el menester en esta industria.
¿Cuál fue el panorama para el Deportivo Cali el año pasado?
El año 2020 fue un punto de equilibrio, a pesar de la pandemia y de todas las dificultades, logramos con un plan de choque, con cooperación y colaboración, tanto de los jugadores como de la administración e hicimos un contrato de mutuo acuerdo para tener ahorros interesantes. Logramos mantener nuestros ingresos en términos de patrocinio y por supuesto, las ventas de derechos federativos, un logro importante para el Deportivo Cali.
Eso nos permitió sacar el año pasado con punto de equilibrio.
¿Cuáles fueron los ingresos operacionales para el club en 2020?
El año pasado tuvimos unos ingresos aproximadamente de $60.000 millones y unos egresos de ese mismo orden, es decir, solventamos el año con un punto de equilibrio. Según el último reporte de la Supersociedades, el Deportivo Cali presentó 9,2% de ingresos operacionales de los más grandes, es decir, $59.600 millones en 2019.
¿Qué dificultades presentaron el año pasado con la llegada de la pandemia del covid-19 que frenó las competencias?
La taquilla y boletería. Es una situación bastante difícil y compleja porque es un rubro importante para los ingresos de todos los equipos y del fútbol colombiano.
A nosotros en especial nos afecta porque tenemos un estadio propio. También hemos tenido un éxodo masivo de asociados, eso nos ha repercutido en unos menores ingresos.
¿Qué propuestas tienen para 2021, con el fin de superar estas dificultades?
Este año estoy liderando un plan piloto para poder hacer un retorno responsable, con un protocolo de bioseguridad que he consultado ya con la Comisión Nacional de Fútbol. Ahora, lo estaremos presentando ante las debidas autoridades para lograr un aforo parcial y un retorno seguro y paulatino a nuestro estadio.
En este año estamos con un presupuesto, y unas proyecciones que aspiramos poderlas cumplir para volver a tener un ejercicio neto positivo.