Empresas

Proponen alianza y no la fusión de UNE con Millicom

El Colombiano

El economista y administrador de empresas Carlos Guillermo Álvarez Higuita, miembro de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), durante las pasadas dos administraciones municipales, señala que la filial Une no necesita ser fusionada, solo establecer alianzas estratégicas con Millicom, a través de Colombia Móvil-Tigo.

"Aprovechando al actual acuerdo de accionistas que ya tienen Millicom (50 por ciento) y EPM (25 por ciento) en Tigo, se pueden entablar alianzas estratégicas exclusivamente para el negocio de movilidad. facilitando a Une integrar el servicio móvil de Tigo a su portafolio y viceversa", explica Álvarez, al elaborar un documento de 18 páginas en que busca desvirtuar la operación que propuso la Administración Municipal al Concejo.

En su argumentación es reiterativo en que "no se puede inferir una fusión con una empresa que tiene rentada una red de voz móvil, pues no se demuestra que la movilidad de voz es el único o más importante sector generador de valor en las comunicaciones en Colombia".

Frente a un escenario de una alianza estratégica en movilidad en vez de una fusión, el presidente de Une, Marc Eichmann Perret, ha sido reiterativo en que "las mayores sinergias entre ambas compañías se alcanzan con una fusión, por eso es un gana-gana para ambas compañías al complementar sus servicios".

Pero a la postura disidente del exmiembro de junta se suma la de Francisco Valderrama, exejecutivo de EPM en el área de telecomunicaciones. Él es partidario de solo fusionar los negocios de movilidad que tienen hoy Une, Millicom y la misma ETB, como accionistas de Tigo.

Pero ese escenario no es atractivo para Millicom que ha insistido, como EPM, en que se requiere la integración para aprovechar la complementariedad de portafolios y coberturas geográficas.

Otro punto que ha inquietado a concejales y al mismo Álvarez es que Millicom esté residenciada en Luxemburgo, reconocida como uno de los paraísos fiscales de Europa. "no es nada ética que una empresa se base en un paraíso fiscal que busca no pagar impuestos en su país de origen (Suecia)", concluye el exmiembro de junta directiva.

El debate de la integración Une-Millicom sigue abierto. No en vano, se abren espacios alternativos de discusión como el citado para el próximo jueves en el teatro Porfirio Barba Jacob a las 4:00 p.m.