Proponentes de la subasta de 4G insisten en sacar a Claro del concurso

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El proceso de subasta de espectro que se tenía planeado originalmente para octubre de este año fue postergado hasta diciembre, según el nuevo calendario revelado la semana pasada junto al último borrador para comentarios del sector.

Las firmas interesadas podrán hacer su retroalimentación, al Ministerio de las TIC, hasta el próximo 24 de agosto y luego todos se encontrarán en un debate el 29 de agosto en el Congreso.

Dentro del borrador se establecieron seis escenarios posibles entre los que se contaba con la reserva de una banda para los entrantes, o una participación simultánea de todos sin reserva y la participación o no de Claro.

Frente a esto, Juan Carlos Archila, presidente de Claro, indicó que la compañía 'respeta y celebra el debate abierto y transparente que se está llevando a cabo, que permitirá definir el mejor uso para el espectro radioeléctrico'. Así mismo, señaló que confían en que el proceso que se lleve acabo sea equitativo, promueva la libre competencia y permita una masificación de los servicios de internet móvil en todo el territorio nacional.

Por su parte, Esteban Iriarte, presidente de Tigo, indicó que estiman que el borrador, que fue presentado la semana pasada, incluya las diferentes preocupaciones del sector y los escenarios en las que las mismas se pueden ver reflejadas, buscando que los interesados hagan un análisis exhaustivo del proceso y de las implicaciones que puede tener.

'Nos preocupa como operadores, que el espectro se esté viendo cargado con obligaciones muy onerosas y costos de limpieza que no tienen afectación directa con su uso y que al subir de precio (por estos costos) se obstaculice indirectamente la comercialización a los precios óptimos que el mercado está buscando. Creemos que la necesidad de espectro no puede implicar afectación indeseada a la estructura financiera de los operadores, limitando su oferta y su capacidad de invertir, ya que todo esto se refleja en el precio final que el usuario paga', concluyó.

Mientras tanto, voceros de Movistar señalaron a LR que 'antes de adelantar el proceso de subasta de espectro 4G, debe tomarse la medida de cargos asimétricos que permita corregir la situación de concentración en el mercado de voz saliente móvil'. Esto quiere decir, que se tomen medidas sobre el mercado teniendo en cuenta que la composición muestra un operador dominante que cuenta con alrededor del 60% de la participación en el segmento de móviles.

A esto se suma Marc Eichmann, presidente de UNE EPM Telecomunicaciones, quien ha explicado que la participación de Claro en la subasta podría conllevar a la transmisión de la dominancia del mercado de voz al de los datos móviles, generando una afectación en la mecánica de la economía.

Igualmente, Jorge Andrés Palacio, presidente de Avantel, declaró que su 'posición es apoyar la reserva de espectro en la banda de AWS, la cual tiene claros beneficios de movilidad y mejores costos de terminales, para promover la entrada de nuevos entrantes en aras de dinamizar el mercado y romper el status quo que se caracteriza por una alta concentración, un muy claro operador dominante, altos precios y malos servicios'.

El ejecutivo agregó que confía en que el ministro Diego Molano, quien tendrá la última palabra sobre la manera como se estructurará la subasta, tomará una decisión acertada reflejando una política en pro de la competencia.

Frente a esto, Archila recordó que 'cuando el Grupo América Móvil adquirió Comcel, la compañía era el segundo competidor en participación de mercado, y luego de una importante estrategia de inversión, logró crecer hacia el año 2005. La preferencia y confianza de 33 millones de usuarios hacia Comcel, se da luego de este período en el que la compañía logró ampliar su cobertura, y facilitar el acceso a equipos'.

El músculo de inversión de las firmas móviles
Durante la presentación del nuevo borrador de la subasta de 4G, Oscar León, director general de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), dio a conocer que unos análisis realizados sobre el mercado mostró la capacidad de inversión que hoy tienen las compañías de telecomunicaciones a través de una variable que denominó 'Cuotas de mercado según utilidad para operadores'. Allí se evidenció que la firma de Carlos Slim cuenta con $2,8 billones, frente a los $298 millones de Movistar y $272 millones de Tigo.

TEMAS


Avance de las 4G - Claro