La compañía Prosegur operará el negocio de transporte de valores de G4S

Colprensa

Superindustria y Supervigilancia deben aprobar la transacción

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

El servicio de transportadoras de valores es uno de los negocios donde hay un bajo número de compañías avaladas ante la Superintendencia de Vigilancia Seguridad Privada, totalizando solo ocho organizaciones responsables de movilizar elementos valiosos de manera segura en el territorio nacional.
No obstante, esta cifra disminuirá a siete, al confirmarse que el negocio de transporte de valores de G4S, que actualmente se maneja bajo la razón social G4S Cash Solution, pasará a manos de otra de las organizaciones participantes en este sector: Prosegur, la cual hoy en día presta servicio de transporte de valores en 24 ciudades.

Según confirmó la empresa que cederá su operación, los trámites del proceso de adquisición ya están en marcha y solo hace falta esperar a que se den los pronunciamientos oficiales, tanto de la Supervigilancia como de la Superintendencia de Industria y Comercio para hacer efectiva la transferencia. La primera entidad confirmó que el proceso se mantiene en estudio a profundidad.

Luis Fernando Martin, director de PHD de Aden Business School, comentó que este tipo de movimientos son hechos por organizaciones que buscan establecerse en una posición mayoritaria en el mercado que atienden, aumentar su presencia y llegar a nuevos segmentos del mismo.

Para el año pasado, la compañía española reportó ingresos de $129.094 millones, con lo cual se vio una disminución de 4,8% en su operación frente a los $135.687 millones que ingresaron en 2016. G4S tuvo un total ingresos de $264.340 millones durante el año pasado, lo que representó un crecimiento de 10,31% con respecto al año inmediatamente anterior, en el que la compañía registró $239.633 millones.

De acuerdo con la estadística consolidada más reciente entre los informes de la Supervigilancia, correspondiente a 2016, de las ocho organizaciones que prestan el servicio de transporte de valores, con el valor anteriormente mencionado Prosegur se presentó como la segunda empresa con mayores ingresos operacionales, viéndose superada en ingresos únicamente por Brinks, la cual para 2016 alcanzó los $227.184 millones de ingresos.

Para el segmento de negocios de transportadoras de valores, G4S Cash Solutions se presentó como la tercera protagonista del mercado, alcanzando una operación de $68.984 millones en ingresos para el año antepasado.

En total, las utilidades conjuntas de las ocho transportadoras de valores registradas en la Supervigilancia presentaron un crecimiento en sus utilidades de 684,97%, un aumento en sus ingresos equivalente a 72,13% y una baja en sus patrimonios de 3,58% en 2016.

TEMAS


Seguridad - G4S - Prosegur - Colombia - Ventas - Transporte de valores