Prosegur y Xiaomi, entre las empresas que hacen realidad la apuesta por los robots
martes, 19 de julio de 2022
La marca Xiaomi ha desarrollado prototipos de Cyberdog, que traerá al país, para simular las características principales del mejor amigo del hombre
El desarrollo tecnológico a nivel mundial avanza a un ritmo impensado hace algunos años. Como si se tratara de una novela futurista de ciencia ficción, diversas empresas del sector vienen lanzando al mercado diferentes prototipos de robots que se encargarán de desarrollar labores que antes eran vinculadas 100% a seres vivos. Esto con el fin de ofrecer alternativas a miles de hogares y empresas que prefieren la ayuda virtual. Y esta tendencia ya da sus pasos en Colombia, de la mano de empresas.
El primer caso que resalta a grandes rasgos es la innovación desarrollada por Xiaomi. La empresa de tecnología desarrolló un Cyberdog, un prototipo de un perro robot el cual empezó como un proyecto y hoy por hoy es capaz de acatar cualquier tipo de orden y servicio. Este nuevo integrante del portafolio de Xiaomi solo está disponible en China, lugar donde la compañía lanzó 1,000 unidades a US$1.500, las cuales se agotaron en su preventa.
Según señalan los principales ingenieros del proyecto "los apasionados a la robótica pueden encontrar en el Cyberdog un compañero potente, preciso y ágil, gracias a los servomotores rigurosamente calibrados por Xiaomi, los que permiten un amplio rango de movimiento y velocidad, capaz de alcanzar velocidades de hasta 11,52 Km/h y puede realizar distintas maniobras como saltos y volteretas".
Estará disponible en el país para exhibición, en Xiaomi.
En segundo lugar, la empresa de seguridad Prosegur, conocida a nivel mundial por sus servicios de protección de empresas y casas, desarrolló a Yellow, el perro robot dotado de inteligencia artificial. La empresa le otorgó al prototipo la posibilidad de comunicar, mediante tecnología 5G, cualquier situación de riesgo al Centro de Control de Prosegur.
“Nuestro profundo conocimiento de la seguridad y la visión del uso creativo de tecnologías como la inteligencia artificial nos ha permitido ir un paso más adelante en la protección de las personas y las instalaciones, más aún en eventos de gran nivel como el Mutua Madrid Open y Rock in Rio. La integración y gestión inteligente de la tecnología más avanzada como Yellow, con los recursos tradicionales como los vigilantes y los datos nos permitirán anticiparnos siempre ante posibles riesgos”, indicó José Daniel Espinel, director global de Desarrollo de Producto de Seguridad e Innovación de Prosegur.
En tercer puesto y cambiando el nicho de mercado, Samsung presentó otro tipo de acompañante mecanizado. Se trata las aspiradoras robot POWERBot-E y JetBot, que ayudan a mantener el hogar limpio fácilmente para que disfrutes más de la compañía de tus peludos.
POWERBot-E cuenta con un sistema de sensores "Smart Sensing", que consta de sensores. El primero es el sensor gyro, que controla los movimientos de la aspiradora; por otro lado, sensor anti-collission que ajusta la velocidad y permite alcanzar las esquinas. Además, la innovación maneja el sensor bumper que evita que el robot dañe aquellos objetos delicados como los muebles, y por último el sensor anti-drop, que impide que el dispositivo se caiga por las escaleras.
Por último encontramos a Suuny App, la empresa con un portafolio dedicado a la transformación energética por medio de paneles solares ha incursionado en el mundo de los androides. Por medio de diversos prototipos, la empresa ha logrado que estas innovaciones se encarguen del mantenimiento de los equipos en lugares de difícil acceso o con condiciones climáticas extremas.
Los robot desarrollados por la marca podrán cortar el pasto que se acumula en los exteriores de los paneles solares. Con esta alternativa se reduce el riesgo para los empleados que tenían que desarrollar estas labores, ya fuera en lugares urbanos como rurales.