Protección analizó comportamiento de la economía del segundo semestre

Protección

Algunas de las cifras que se proyectaron en el Evento de Mercados fueron crecimiento cercano a 2,8%, inflación en 3,3% y confianza del consumidor de 23%.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Protección realizó en Medellín el  Evento de Mercados para inversionistas, donde se presentaron conclusiones como la confirmación de la recuperación de la economía colombiana durante el segundo semestre, y la expectativa de un cierre de año con un crecimiento de la economía cercano al 2,8%.

Así lo explicó Felipe Herrera, vicepresidente de inversiones de Protección, quien resaltó que a pesar de la caída que presentan economías como la de Turquía, su impacto en Colombia no tiene el mismo efecto pues “las condiciones son diferentes para cada país y las proyecciones para el segundo semestre son muy positivas”.

“Nuestras perspectivas económicas para 2019 sitúan el crecimiento de nuestra economía entre un 3% y un 3,5%, lo cual da cuenta del inicio de un buen ciclo para Colombia, sin desconocer que nos movemos en un contexto global que tiene permanente incidencia en el futuro de todos los países, por lo que habrá que observar atentamente las señales y los movimientos que se
presenten en el mundo”, explicó Herrera.

En relación con los temas tributarios, desde Protección se evidencia la necesidad de una nueva reforma. “El país debe buscar un andamiaje más simple, con menores exenciones y carga a las empresas, con mayor formalización y reducción de la evasión. La nueva reforma tributaria debe
más que incrementar el monto de pago, buscar alternativas equitativas para que más personas y entidades contribuyan tributariamente y, a su vez, fortalecer los mecanismos que incentiven el ahorro con beneficios tributarios,” concluyó el vicepresidente de Inversiones de Protección en su ponencia ante un auditorio de más de 150 clientes e inversionistas.

En este sentido, se señaló que la carga tributaria que suma 14% del PIB aún es baja para alcanzar las metas de déficit fiscal y que este se mantenga en niveles controlados.

El evento, que hace parte de una gira nacional de Protección como líder de pensiones voluntarias en Colombia, contó con la presencia de Alexis Milo, economista en jefe para México del banco HSBC. Milo, por su parte, dio un contexto latinoamericano que da cuenta del estado en el cual se encuentran los vecinos, cuya situación representa un reto debido a las particularidades económicas de cada país. De esta manera explicó que la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en el país norteamericano fue bien recibida por los mercados, “más positiva de lo realmente previsto y se estará esperando próximamente su evolución y propuestas en materia económica próximamente”, añadió el directivo.

Frente a lo anterior, Herrera resaltó que Colombia se encuentra en una posición de ventaja respecto a sus pares en la región, quienes han tenido dificultades idiosincráticas y un mayor impacto por la turbulencia en los mercados emergentes.

En relación con la guerra comercial ambos conferencistas coincidieron que no es una preocupación grave por ahora para la economía local. Para los expertos de Protección, el movimiento en la tasa de cambio ha sido moderada, cercana a los niveles observados en los últimos meses, sin implicaciones frente a las expectativas de inflación ni con un impacto en el crecimiento económico.

TEMAS


Protección - Proyecciones 2018 - proyecciones económicas - PIB - Crisis económicas y financieras