Providencia obtuvo menor huella de carbono entre productores de biocombustibles
martes, 20 de agosto de 2024
El alcohol carburante que produce Providencia tiene un factor de emisión de 352Kg/m3, 85% menos contaminante que la gasolina
Desde 2005, Providencia se unió a la producción de alcohol carburante en el país. De acuerdo con las más recientes mediciones de la Unidad de Planeación Minero-Energética, el alcohol producido por la compañía tiene un factor de emisión que lo hace menos contaminante que la gasolina.
La Upme estableció que la gasolina como combustible fósil, en Colombia, tiene factores de emisión de alrededor de 2300 kilogramos por metro cúbico (Kg/m3). Por su parte, el factor del alcohol carburante que produce Providencia, de acuerdo con las últimas mediciones, tiene un factor de emisión de 352 kg/m3, lo que lo convierte en una sustancia 85% menos contaminante.
“Desde 2016 hemos reducido las emisiones totales de gases de efecto invernadero en 33%. Es un fiel reflejo de la convicción que tenemos como compañía por trabajar para reducir nuestra huella ambiental. Esta reducción se traduce en algo más de 90.000 toneladas de CO2 al año. En términos comparativos, sería el equivalente a conservar un bosque de 9.000 hectáreas en el mismo periodo” afirmó Vicente Borrero Calero, gerente de Providencia
Providencia elabora etanol carburante a partir de la miel de caña, la cual tiene un alto contenido de azúcares. Estos azúcares son consumidos por cepas especiales de levadura durante un proceso de fermentación que produce alcohol, agua y minerales. Luego, esta mezcla líquida se somete a un proceso de filtración y destilación para separar el agua y las impurezas, resultando en un alcohol rectificado.
Este alcohol es deshidratado usando tamices moleculares, logrando así un alcohol anhidro o carburante con una concentración de hasta 99,9%.