Transporte

Estas son las proyecciones de las aerolíneas para temporada vacacional de fin de año

Gráfico LR

Compañías de transporte aéreo esperan trasportar entre 200.000 pasajeros y 10 millones, dependiendo del tamaño de la empresa

Diego Alejandro Ospina Henao

La temporada vacacional de fin de año empezará esta semana el jueves primero de diciembre. Esta época se caracteriza por tener un incremento en el flujo de pasajeros que se movilizan para tomar sus vacaciones en destinos nacionales o internacionales, por lo que las principales aerolíneas que operan en Colombia cuentan con unas proyecciones para esta temporada, en las que se expresan los vuelos, pasajeros y precios en sus viajes.

Avianca, empresa que cuenta con el mayor número de slots (permisos máximos de aterrizaje y despegue en El Dorado) con 51,35% del total, de acuerdo con la Aerocivil para la temporada entre octubre y marzo, espera transportar 6,7 millones de pasajeros para la temporada de fin de año, con 44.900 vuelos disponibles.

La compañía cuenta con varias tácticas para afrontar la temporada de fin de año como la inversión de US$473 millones para sus operaciones; operarán más de 4.500 vuelos adicionales al mes; su capacidad de vuelos la aumentaron 24% y, de acuerdo con la aerolínea, están haciendo una apuesta “fundamental en regiones como San Andrés, Riohacha, Leticia, Ipiales”, entre otras.

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Latam Airlines, empresa que cuenta con 21,49% de los slots del aeropuerto, según la Aerocivil, piensa transportar un promedio de 10 millones de pasajeros en el acumulado, para así lograr la meta de 30% de los viajeros del mercado, de acuerdo con su director, Santiago Álvarez.

Álvarez recalcó que la ruta más importante que cuentan es la de Bogotá-Medellín, con 17 frecuencias por día a esa ciudad, también otros destinos como San Andrés, que operan con 89 frecuencias a la semana y lo hacen desde Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena.

Además, el director dio la recomendación de tiempo que se debe tener en cuenta para hacer una reservación para los vuelos nacionales e internacionales para estas fechas, por lo que expresó que para los nacionales se debe hacer entre 30 y 40 días de anterioridad y para los exteriores se deben hacer con una anticipación mayor a seis meses.

Jorge Jiménez, vicepresidente comercial y de planificación de Wingo, le dijo a LR que la aerolínea transportará más de 400.000 viajeros en 2.360 vuelos de la temporada alta vacacional de fin de año, en sus 37 rutas que conforman la red.

Jiménez enfatizó en que están proyectando un incremento de pasajeros cercano a 40% en esta temporada, si se le compara con el mismo segmento de tiempo de 2022. Además, resaltó que en la primera semana de diciembre iniciará operaciones la ruta Medellín – Santa Marta, con lo que Wingo continúa sumando opciones de viaje para el mercado aéreo nacional para estas fechas.

El vicepresidente comercial y de planificación de Wingo mencionó que una de las estrategias que implementa la aerolínea es que “adicionará 144 vuelos específicamente para la temporada alta vacacional de diciembre y enero. El mayor porcentaje de vuelos adicionales se ubica en destinos domésticos”.

Karen Ramírez, directora de marketing digital de la aerolínea Clic, antes conocida como Easyfly, dijo que la empresa espera transportar más de 200.000 pasajeros a vuelos nacionales y que para esto la compañía podrá a disposición más de 220.000 sillas entre diciembre y enero.

Una de las estrategias que indicó Ramírez para esta época es la apertura de cuatro rutas que van desde Cartagena a Manizales, Cúcuta, Ibagué, Bucaramanga y Apartadó–Quibdó. También agregó que hay un incremento de frecuencias desde la base de Medellín, ofreciendo mayor opción de horarios y rutas para los turistas interesados en descubrir Colombia.

Afectaciones por falta de operadores

Las aerolíneas, recientemente, tuvieron una afectación en el aeropuerto El Dorado, por las condiciones climáticas y la falta de operadores, información suministrada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata, por sus siglas en inglés, lo que damnificó a más de 90.000 pasajeros, por lo que una falta de sus operadores puede asemejar a las cifras registradas por las entidades, en esta temporada de fin de año.

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