Automotor

Las ventas de los vehículos cerrarán este año como el peor registrado desde 2009

Gráfico LR

Desde la Cámara Automotriz de la Andi, explicaron que al cierre de 2023 se espera acabar con hasta 180.000 carros matriculados

Diego Alejandro Ospina Henao

El sector automotorha tenido un año “complicado” que ha revelado una baja en sus cifras por el dólar volátil, la inflación en Colombia y las altas tasas de intereses de los bancos, factor clave para la compra de vehículos, de acuerdo con lo expresado por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

Estas razones dan cabida a lo que expresó Pedro Nel Quijano, presidente de Aconauto, gremio de los concesionarios, que expresó que este año es uno de los peores registrados en ventas desde 2005, ya que Karol García, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, comentó que para el cierre de 2023 se espera terminar con 180.000 unidades, cifra similar a la de 2009 que, según datos de la Andi y Fenalco, las unidades quedaron en 185.128 matrículas nuevas.

¿Cuáles son las proyecciones de las marcas?

Iván Ramírez, gerente de la división de mercadeo de Renault-Sofasa, empresa que ha liderado casi todos los meses en ventas de 2023 en Colombia, dijo que “nuestra mayor satisfacción al finalizar este año, es seguir siendo la marca preferida de los colombianos, reconocimiento que hemos tenido por nuestros clientes durante los últimos cinco años y con este cierre estaríamos consolidando nuestro sexto año consecutivo como lideres en el mercado”.

Además, agregaron que la división que más vendió la empresa de origen francés fue de las camionetas con su modelo Duster, fabricadas en la planta de Envigado Antioquia, con 6.406 unidades registradas a mes de noviembre, de acuerdo con los datos de la Andi y Fenalco.

Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia, empresa que se ubica en segunda posición en ventas, recalcó que “en el mes de noviembre se registraron más de 2.500 unidades registradas, y en este mes esperamos seguir consolidando una gran comunidad que ha ido creciendo a lo largo del año. Es motivo de orgullo para nosotros, estar presentes en el sector automotor de Colombia y hacer parte de los actores que le apuestan al desarrollo de la movilidad”.

Por otro lado, Tanaka añadió que los modelos que más vendieron en el año fueron la Toyota Fortuner con 2.942 unidades, Toyota Hilux (4.888 unidades), Toyota Prado (2.412 unidades) y el Toyota Corolla Cross (5.353 unidades).

Juliana López Iza, directora comercial de General Motors Colmotores, empresa que se ubicó de tercera en noviembre con 21.201 matrículas nuevas, infirmó que esperas que la industria supere las 20.500 unidades este mes, cerrando el año por encima de las 186.500 unidades. En el caso de la marca, López espera cerrar el año con 12.7% de participación y más de 23.700 unidades matriculadas.

“En el 2023 tuvimos un incremento importante en ventas de SUV’s, las cuales pasan a representar ahora 30% de nuestras ventas. Otro segmento en el cuál pusimos mucho foco y obtuvimos muy buenos resultados fue el de las PickUps, donde lanzamos dos nuevos productos como la Chevrolet Silverado y la Chevrolet Montana que lograron potenciar las ventas de sus segmentos y obtener participaciones por encima de 30%”, mencionó la directora comercial de General Motors Colmotores.

Diego Rodríguez, director comercial de Mazda de Colombia, informó que la empresa espera cerrar el año con alrededor de 17.500 unidades vendidas y un market share superior a 9.5%, destacando a su modelo Mazda CX-30 que, durante cinco meses seguidos, se consolidó como el vehículo más vendido de la industria.

Andrés Plata, gerente de ventas de Kia, dijo que a noviembre de 2023 la marca había vendido 14.024, manteniendo una participación de 8,4% del mercado. En ese contexto, la empresa espera este año con 15.500 unidades comercializadas.

“Las líneas que más se vendieron durante el año corresponden, en primer lugar, a automóviles de entrada, especialmente el Picanto, seguido por SUV´s, donde hay que destacar el importante crecimiento de nuestros modelos Sonet, Seltos y Sportage que han ganado protagonismo en este segmento dentro del mercado”, recalcó Plata.

Juan David Uribe, gerente de Suzuki Autos en Colombia, empresa que tenía a noviembre 14.024 matrículas nuevas, sobresaltó que “esperamos que diciembre mantenga una buena tendencia de ventas vs el promedio del año, efecto de que muchos negocios que se lograron ejecutar en el pasado Salón del Automóvil se terminarán de capitalizar en el mes de diciembre”. Esto, de acuerdo con Uribe, está apalancado por el Swift, que con sus dos versiones (Híbrido y Sedan) representan cerca de 50% de las ventas.

Luis Torres CEO de Hyundai Colombia, dijo que el objetivo de ventas en Hyundai para diciembre es de 450 unidades, para un total de 5.000 unidades de todo el portafolio de Hyundai Colombia (automóviles, SUVs, Camionetas, Utilitarios, Comerciales y de Servicio, Híbridos y Eléctricos) vendidas a nivel nacional durante el año de 2023.

Daniel Herrera, Gerente de Citroën en Colombia, expresó que esperan que las matrículas exhiban en diciembre una aceleración propia de la estacionalidad usual del mes (alta), impulsada también por los rezagos de matrículas y entregas del Salón del Automóvil. Además, El tipo de vehículo más vendido por Citroën en 2023 fue la línea de camionetas con el modelo Citroën C4 Cactus como el más relevante (aprox. 1.150 unidades en el año), seguida por Citroën C3 (apróximandamente 500 unidades en el año).

Expectativas para 2024

El gremio (Andi y Fenalco) y los voceros consultados para las proyecciones dijeron que el 2024 será muy similar a 2023 frente a las ventas de vehículos en el país, pero que el otro año, según la directora de la Cámara Automotriz de la Andi, Karol García, se hablará sobre modificar las tasas de interés, para una mayor flexibilidad en la compra de los usuarios, ya que este es el principal problema que ven los voceros de las marcas.

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