Ocupación hotelera bajará más de dos puntos porcentuales entre enero-marzo de 2024
lunes, 26 de febrero de 2024
José Duarte, presidente de Cotelco, aseguró que, si la cifra no cae como lo previsto, los números serán similares al año pasado
Esta semana inicia uno de los eventos más importantes del sector turístico en Colombia, la vitrina turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, en medio de la baja de ocupación hotelera que ha registrado esta industria en el último periodo. De hecho, esta variable sería el mayor reto del sector, que bajaría en 2024 según las proyecciones de Cotelco.
José Duarte García, presidente de la Asociación Hotelera Turística de Colombia, Cotelco, expresó que los niveles de la ocupación para el sector bajarán en promedio más de dos puntos porcentuales con respecto a lo registrado en 2023. El líder gremial recalcó que los porcentajes del año pasado se ubicaron en 59,95% entre enero y marzo, mientras que para 2024 serán de 57,70% para el mismo periodo de tiempo.
“A pesar de los aspectos positivos que ha traído el comportamiento del turismo internacional en el país, la contracción en el consumo de los hogares colombianos sigue siendo una preocupación. El aumento del IVA en hotelería y tiquetes aéreos, la situación del mercado aéreo, así como problemas de conectividad terrestre y seguridad, están ejerciendo presión sobre la capacidad de consumo" dijo el presidente ejecutivo de Cotelco sobre las cusas de la disminución en las cifras.
El líder gremial advirtió, además, que la persistencia de altos niveles de informalidad en diversas opciones de alojamiento, con limitada contribución tributaria y generación de empleo, demanda una intervención urgente tanto a nivel local como nacional por parte del Gobierno.
Las proyecciones de los hoteleros para 2024
Diferente a lo proyectado por el gremio, Miguel Diez, presidente de Hoteles Estelar, explicó que, para este año, la cadena espera que la ocupación crezca cerca de 2,7 puntos porcentuales e incrementar sus ventas 15%. También enfatizó en que proyectan alojar en sus instalaciones de Colombia casi 1,3 millones de huéspedes, creciendo 6% frente a lo alcanzado a cierre de 2023.
“Los viajeros de 2024 no solo buscan un lugar donde hospedarse, sino también una experiencia que sea amigable con el medio ambiente y sostenible. En Hoteles Estelar, continuaremos trabajando en ser líderes en un hotelería sostenible en el país, tomando medidas para reducir la huella de carbono, implementando nuevas tecnologías en pro de la reducción del consumo de agua y energía, así como disminuyendo los residuos sólidos en las operaciones”, dijo Diez sobre su compromiso y retos para crecer en Colombia.
Jorge Giannattasio, vicepresidente senior y director de operaciones para el Caribe y América Latina de Hilton, explicó que hace más de 10 días la empresa hizo en anuncio de que “2023 fue un año de fuerte crecimiento para Hilton, que ahora cuenta con más de 7.500 hoteles en más de 126 países, y es la empresa hotelera con el mayor número de habitaciones en construcción que cualquier otra empresa hotelera”.
Giannattasio recalcó que, con base a las expectativas de crecimiento de la empresa, son “optimistas” sobre le futuro de la empresa, no solo en el mundo, sino que también en Colombia, donde cuentan con más de 20 hoteles.
Milton León, gerente general del Holiday Inn Express Bogotá Parque La 93, explicó que esperan que la tendencia del viajero internacional siga siendo “positiva” como lo fue en 2023 y que el mercado nacional empiece una recuperación, teniendo en cuenta aspectos como la baja en la tasa de interés y el ingreso de nuevas aerolíneas.
Mario Mata, cluster director of sales de JW Marriott Bogotá y Bogotá Marriott Hotel, mencionó que “definitivamente la ocupación en JW Marriott Bogotá va a ser mayor, con un incremento del aproximadamente 10% con respecto a 2023”.
Los principales retos de la industria para este año
De acuerdo con José Duarte García, presidente ejecutivo de Cotelco, y los demás voceros del sector hotelero, el aumento del IVA en hotelería y tiquetes de avión, la situación del mercado aéreo, así como problemas de conectividad terrestre y seguridad serán los principales retos de la industria para desarrollar este año, factores que ha influenciado en la baja de la ocupación hotelera registrada en 2023.
También explicaron que los turistas esperan viajar e instalarse en edificaciones que sean sostenibles y amigables con el medio ambiente, por lo que, cada uno de los hoteles, trabaja en temas de siembra de árboles y demás acciones para la disminución de dióxido de carbono al ambiente.