Construcción

Oikos prevé mejora en la compra de vivienda nueva en 2024 tras caída en las tasas de interés

Gonzalo Vivas/LR

La disminución de tasas de interés del Banco de la República y flexibilización de préstamos está incentivando a los compradores

Mateo Medina Ariza

El año pasado cerró con unas pérdidas estimadas de 49,7 % para el sector de la construcción, según los más recientes datos de Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, y una de las razones principales del déficit fueron las tasas de interés, que llegaron a máximos históricos. Aún así, de acuerdo con el Grupo Empresarial Oikos, la caída en los tipos, junto con la flexibilización en los créditos bancarios, serían los principales jalonadores para que se reactive la compra de vivienda en 2024.

Según el presidente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, estos factores, sumado a la flexibilización en los créditos bancarios, impulsarán la compra de vivienda, inclusive, ofreciendo cuotas más baratas que las de un arriendo.

“Estas decisiones son determinantes para sobrellevar la incertidumbre a nivel gubernamental y los efectos económicos en las familias. La gente prefiere vivir en arriendo temporalmente y no comprar por la falta de capacidad adquisitiva, producto de las tasas altas; segundo, cuando la inflación aumenta los proyectos de vivienda nueva tienen que subir precios para que se puedan construir y generar cierre financiero, lo que no sucede con la vivienda de segunda”, agregó.

Díaz dijo que se debe seguir prestando atención en el tema de los subsidios, especialmente con Mi Casa Ya, al que se le debe ofrecer mayor claridad frente a los consumidores, y que fue uno de los principales factores por los cuáles los colombianos desistieron de comprar vivienda en 2023.

El presidente del Grupo Oikos aseguró que ya se está trabajando para que las personas no dependan tanto de ese subsidio, y que más bien se apoyen en las ayudas de las cajas de compensación.

Si bien la vivienda nueva fue la que más se vio afectada en materia de ventas, principalmente por la disparada de las tasas de interés, el arriendo y los inmuebles de segunda no sintieron tanto los efectos económicos de dichas alzas.

Camacol estimó que al cierre del año anterior hubo una caída de casi 50% en ventas. Además, se marcó un récord en desistimientos, pues 37.753 familias decidieron no continuar con la compra de su vivienda.

TEMAS


Oikos - Construcción - Tasas de interés - Arriendo - Camacol