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“Proyectamos expandirnos para llegar a Cali y Bucaramanga en marzo del próximo año"

Muncher

Muncher ya tiene presencia en México, Brasil, Perú y Colombia con más de 400 cocinas ocultas y alcanza 70.000 pedidos al mes

Nathalia Morales Arévalo

El modelo de las cocinas ocultas se fortaleció con la llegada de la pandemia, ya que, en medio del confinamiento, los colombianos optaron por las compras a domicilio y muchos restaurantes por transformar su modelo de negocio.

Juan David Jaramillo, CEO de Muncher, compañía dedicada a esta propuesta, aseguró que, pese a la reapertura, el mercado sigue creciendo, así como su plan de expansión.

¿Cuál es el éxito detrás de este modelo?

La pandemia aumentó los domicilios y estos siguen teniendo buena atracción porque ya las personas se dieron cuenta que se puede tener una buena experiencia con ellos también.

Tener un restaurante bajo el modelo Muncher, que es el de cocinas ocultas, genera unos costos fijos menores y la inversión que hay que hacer para iniciar la operación podría ser 10 veces menor al modelo tradicional del restaurante con atención a la mesa. Por ejemplo, mientras un restaurante con servicio a la mesa puede necesitar $400.000 millones o más para empezar, con $40 millones se puede lograr un modelo de dark kitchen.

¿Cuántas marcas tienen actualmente y cuántos pedidos registran al mes?

Actualmente, tenemos cinco marcas: Oh My Sándwich, Franco Cocina Honesta, Nimi’s, Mooi Heladería y Hungry Mob Burgers, la cual se construyó en menos de dos meses y en su segundo mes de lanzamiento logró vender 30.000 hamburguesas, teniendo presencia en Perú, México y Colombia.

Asimismo, realizamos 70.000 pedidos al mes y solo en agosto-septiembre tuvimos un crecimiento de 45%.

¿Cuáles son los planes de expansión de la compañía?

Tenemos presencia en cuatro mercados: Perú, México, Colombia y hace aproximadamente un mes incursionamos en Brasil, en total, tenemos 400 cocinas, esto quiere decir que somos la empresa líder en este modelo, que también llamamos smart kitchen en Latinoamérica.

Si hablamos solo del mercado nacional, tenemos presencia en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena con 180 cocinas, pero la idea es seguir creciendo allí y expandirnos a Cali y Bucaramanga para antes de marzo de 2022. En el plano internacional, para los próximos cinco años proyectamos llegar a Chile y Argentina.

Tienen 180 cocinas ocultas en Colombia, ¿Todas funcionan para sus cinco marcas?

Nuestras cinco marcas operan en 40 de esas 180 cocinas. Las demás son alquiladas a terceros, que trabajan desde nuestros contenedores, en promedio son 160 marcas conocidas como Home Burgers o Poke.

¿De cuánto sería el crecimiento al finalizar 2021?

En los cuatro mercados donde operamos vamos a cerrar en US$10 millones de ventas en el año, lo que equivale a 800.000 pedidos.

¿Cuántos empleos generan actualmente?

Contamos con 700 personas vinculadas directamente, y damos muchas oportunidades a las personas que se están graduando de cocina, entonces 80% de nuestros colaboradores tiene menos de 30 años.

Las cocinas ocultas crecerían 36% al año

Muncher, fundada en 2019, explicó que la idea de los smart kitchen hubs se originó en la necesidad de procurar eficiencias y dar el mejor servicio al cliente.

“Antes, un restaurante podía ofrecer servicio a domicilio, pero requería de una infraestructura muy costosa y que no necesariamente estaba cerca a su cliente; ahora, Muncher ofrece instalaciones localizadas en zonas estratégicas que cumplen con todas las medidas sanitarias y logísticas”, señaló Juan David Jaramillo, CEO de la compañía. Además, estima que el tamaño de este modelo en el mundo crezca en promedio 36% al año.

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