Proyecto de Infraestructura para la Concesión Túnel de Aburrá recibió calificación AA+
martes, 15 de julio de 2025
BRC Ratings confirmó que se puede conseguir una mejor calificación si se da un tráfico superior al proyectado y se reducen los riesgos en construcciones
BRC Ratings, sociedad calificadora de valores en Colombia, asignó la calificación de AA+ al Proyecto de Infraestructura para la Concesión Túnel de Aburrá – Oriente S.A. Esta fue otorgada debido a que se fundamenta en su perfil de negocio robusto y su potencial contribución a la conectividad regional.
"Desde nuestra perspectiva, la concesión es de gran relevancia regional y ofrece una ventaja competitiva significativa al facilitar la reducción de tiempos y costos en comparación con otras alternativas de transporte entre el Valle de Aburrá y el Oriente Antioqueño", señalaron en el comunicado.
La sociedad informó que dado el buen comportamiento del proyecto, en noviembre de 2024 se firmó el Acta Modificación Bilateral número 57 (AMB 57) el cual activó la ampliación de su alcance, en los que se incluyen adecuaciones de galería de escape del túnel Santa Elena lo cual incluyen los equipos electromecánicos.
Por otro lado, la excavación de un segundo tubo del túnel Seminario (780 metros) junto con su revestimiento, equipos electromecánicos y puesta en servicio. Al igual que el tubo operativo de Santa Elena, se realizarán impermeabilizaciones y drenajes, sumado a su operación.
"La empresa constructora se constituirá como un vehículo de propósito especial (Special Purpose Vehicle por sus siglas en inglés por sus siglas en inglés). Es importante señalar que la mayoría de las empresas de esta sociedad son accionistas de la concesión. Consideramos que esta estructura es un incentivo directo para realizar un trabajo de calidad y preservar la operación actual", añadieron.
En cuanto al tráfico vehicular afirmaron que el tráfico promedio diario de la concesión se ha estabilizado entre 37.500 y 38.000 vehículos en los últimos dos años. Se espera que se de una recuperación durante el segundo semestre de 2025 alcanzando cifras del año pasado.
Por último, BRC Ratings confirmó que se puede conseguir una mejor calificación si se da un tráfico superior al proyectado y se reducen los riesgos en construcciones con los avances de las obras.