Empresas

Proyecto de Solarcentury en Barranquilla se entregará este mes

Rayza Zambrano

Hoy, están desarrollando su primer proyecto en Barranquilla, una instalación de 500 kilovatios, de un tiempo de ejecución de cuatro meses, que se entregará este mes, y están negociando proyectos interesantes, que esperan firmar en poco tiempo. “No se puede anunciar el nombre de la empresa, hasta que se entregue el proyecto, ni de las empresas con las que estamos en negociación”, explica José Ferrer, gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica, de Solarcentury.

La empresa británica se dedica al desarrollo, ingeniería, instalación y mantenimiento de proyectos de energía solar fotovoltaica. El principal beneficio de los paneles solares es la reducción del CO2, por la generación de energía limpia. Además, este sistema no genera ningún tipo de ruido, ni de residuo.

A parte de los paneles solares, otra línea de negocio son los sistemas híbridos, que integran estos con otro tipo de generadores de energía como diesel, batería y gas, entre otros, logrando reducir el uso de estos.

“Nos adaptamos a las necesidades del cliente y diseñamos de acuerdo a la radiación del lugar. La energía fotovoltaica genera una energía estable durante el día”, comenta Carlos Fornes,  gerente de desarrollo de negocios de la empresa Solarcentury.

El valor de la inversión en paneles solares depende del tamaño del proyecto. Una instalación fotovoltaica que costaba cerca de los US$6,6 el vatio instalado, en 2006, ahora está alrededor de US$1,1. En cuanto a tiempo de instalación, aparte del tamaño del proyecto, también depende del número de personas que estén en la obra y el tiempo de envío de los equipos, que son importados.

En los sistemas híbridos, los retornos de la inversión oscilan  entre tres y cinco años, y en paneles solares la inversión se rentabiliza o amortiza en ocho o 10 años. El mantenimiento tiene un costo muy bajo, duran de 35 a 40 años, y la garantía es de 25 años

Para Solarcentury, Colombia debería tener un mix energético, y ven potencial para la energía solar, sobre tejados, en auto consumo. También destacan a Bogotá, por su radiación, como perfecta para estos sistemas.