Proyecto de Vistamar por $50.000 millones tendrá torre de apartamentos y hotel en Buenaventura

Cortesía

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La Constructora Vistamar, anunció una inversión de $50.000 millones en la construcción de un complejo habitacional y hotelero en el Puerto de Buenaventura.

Este proyecto, que estará ubicado estratégicamente en el corazón financiero de la ciudad, en Isla Cascajal, frente al parque Cisneros, y a la antigua estación del ferrocarril, promete renovar la cara del principal puerto de Colombia y proyecta convertirse en el epicentro de los principales eventos sociales y de negocios de esta ciudad, que es la cara de Colombia hacia el Pacífico.

Según dio a conocer John Jairo Reyes, gerente de comercialización del proyecto, Vistamar Buenaventura contempla la construcción de dos grandes torres: una habitacional de 17 pisos, con 99 apartamentos y la otra será un lujoso hotel de 13 pisos con 140 habitaciones, operado por la cadena hotelera Cosmos.

Estas torres, que tendrán un área total construida de 29.000 metros cuadrados, contarán con un Business Center, restaurante, salones para conferencias, zonas sociales, zonas húmeda (piscina, jacuzzi, turco), gimnasios, entre otros.

Adicionalmente, tendrán un sistema estructural mixto de Acero-Concreto , ideal para zonas sísmicas. 'Este sistema ha sido utilizado en los más importantes proyectos a nivel mundial como las Torres Petronas en Kuala Lumpur y en el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa en Dubai', dijo Reyes.

Otras de las novedades del complejo es que contará con un diseño Bioclimatizado. Se trata de un nuevo concepto que permite mantener condiciones adecuadas de temperatura, con un consumo de energía reducido.

Igualmente, tendrán un sistema de almacenamiento y tratamiento de agua lluvia con reserva estimada para tres días de consumo. 'Esta moderna edificación con las últimas tendencias de diseño y acabados de lujo, demuestra cómo la renovación del puerto es posible, ofreciendo vivienda con altos estándares de calidad y un hotel cinco estrellas que fortalece de manera significativa la oferta hotelera de Buenaventura ', dijo Reyes.

Así mismo, destacó que el proyecto dinamizará la economía de la ciudad y el empleo, pues se prevé la generación de 300 puestos de trabajo entre directos e indirectos, en la fase de construcción y cuando entre en operación el complejo.

Este, sin duda, es un tema clave para Buenaventura, pues actualmente el puerto ostenta una alta tasa de desempleo del 15,70%.

La entrada en operación de la torre de apartamentos está proyectada para enero 2013. Los costos de los inmuebles oscilan entre los $245 millones y $550 millones. En el caso la Torre II, que corresponde al hotel entraría en operación en el mes de junio de 2013, con una proyección de ocupación por encima del 60% en el primer año.

Cabe anotar que este es un momento crucial para la ciudad, pues la privilegiada posición del puerto y la firma de diferentes tratados de libre comercio han puesto a Buenaventura en la mira de importantes inversionistas nacionales y extranjeros.

Un malecón dinamizará el puerto
Como estrategia de desarrollo económico y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, se construirá en Buenaventura un malecón en una extensión de 180.000metros cuadrados, que tendrá una inversión por encima de los $160.000 millones con recursos del Gobierno Nacional, local, regional y con apoyo del sector privado. Este complejo, que le apuesta a la renovación urbana del puerto y busca dinamizar los sectores económicos, estará ubicado a orillas de la bahía de Buenaventura y conectará el actual Parque Néstor Urbano Tenorio con la parte final del barrio San José.

Las opiniones
John Jairo Reyes
Gerente de comercialización del proyecto Vistamar Buenaventura

'El proyecto Vistamar revolucionará el tema inmobiliario del puerto y se va a convertir en un ícono de la ciudad, epicentro de los eventos sociales y económicos'.

Alexander Micolta Sabid
Presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura

'Es un proyecto importante que va a generar empleo y recursos para el municipio a través del recaudo de impuestos. Sin duda, es una muestra de la nueva cara que tiene el puerto'.