Energía

EPM informó que tuvo éxito en proyecto piloto de energía solar para los alumbrados

EPM

Este plan permite que los habitantes del barrio López de Mesa, en Medellín tengan espacios deportivos iluminados por el sistema

Diego Alejandro Ospina Henao

Empresas Públicas de Medellín, EPM, informó que tuvo éxito en proyecto piloto de energía solar para los alumbrados. Este plan permite que habitantes del barrio López de Mesa tengan espacios deportivos iluminados por un sistema energético inteligente.

Para esto, EPM se alió con Celsa, proveedora de los equipos y luminarias, para implementar y poner a prueba un piloto de alumbrado solar en la pista de trote y patinaje La Quintana, ubicada en el barrio López de Mesa de Medellín.

Gracias a esto, la comunidad utiliza espacio deportivo iluminado, durante los últimos 16 meses, con 12 sistemas de generación solar fotovoltaica, que alimentan 13 luminarias LED de 80W con 22 años de vida útil y 10 años de garantía.

Este sistema puede ajustar, automáticamente, el nivel de luminosidad para que la luminaria permanezca encendida durante toda la noche y garantiza la prestación del servicio, incluso en situaciones donde no haya radiación solar o el panel presente fallos. En estos casos, la luminaria seguirá proporcionando iluminación durante 12 horas continuas por tres noches consecutivas.

Además, las luminarias LED son 36 % más eficientes que una convencional HID, alta intensidad de descarga, de sodio. Cabe resalta que, los ahorros mensuales de energía equivalen al consumo promedio de dos viviendas de estratos uno y dos durante un mes.

Este alumbrado público incluye además baterías de litio LifePO4, con 10 años de vida útil y cinco años de garantía y un sistema de gestión remota, telegestión, que permite visualizar en tiempo real los parámetros de carga solar, encender y apagar las luminarias, revisar el estado de las baterías, controlar su carga, diagnosticar las fallas del sistema, para activar el mantenimiento por parte de EPM.

TEMAS


EPM - Alumbrado público - Medellín