Proyectos de vivienda y el alto costo de la tierra, retos del presidente de la Lonja

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Los grandes proyectos de vivienda que adelantan tanto el Gobierno Nacional como la Administración Distrital, y el valor de la tierra, son dos de los principales retos que tendrá que afrontar el nuevo presidente Ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Jorge Enrique Gómez Gómez. Así lo afirmó en entrevista a LR el recién posesionado funcionario.

'Tenemos un reto muy importante con las metas de la nueva Administración Distrital, que dentro de su presupuesto asigna una partida muy importante, alrededor de $4 billones de pesos, a la Vivienda de Interés Social y la Vivienda de Interés Prioritario, para los segmentos de población por debajo del estrato dos', afirmó.

Ahora bien, para cumplir con estas metas, Gómez aseguró que es necesario enfocarse en el problema del excesivo valor de la tierra en Bogotá, que está en contravía con un valor accesible de las viviendas para las poblaciones vulnerables.

Según dijo, 'nos preocupa en la Lonja que el costo de la tierra es demasiado alto, tanto para los estratos altos como para los bajos, lo que en principio hace los proyectos inviables desde el punto de vista financiero. Entonces, tenemos que encontrar recursos y apoyos estatales y particulares para favorecer el precio de la tierra'.

De igual forma, se pronunció en concordancia con los proyectos del Gobierno Nacional, de los cuales destacó el plan de las 100.000 viviendas gratis para las personas más necesitadas. 'Es loable la medida del Estado al haber otorgado ese regalo de 100.000 viviendas, aunque el déficit actual es de 1,3 millones. De alguna manera, es una ayuda a esta población que está desprotegida y que no tiene otra forma de acceder a una vivienda'.

Por otra parte, Gómez destacó como importante para su periodo al frente de la Lonja el aumento de la cantidad de afiliados que tiene la institución.

'Queremos seguir liderando todo lo relacionado con propiedad raíz o propiedad inmobiliaria, contribuyendo de manera muy activa en los planes de desarrollo de la ciudad y el fortalecimiento de la actividad inmobiliaria, lo que implica, como meta, el aumento en el corto plazo de la base de afiliados. Vinculando más profesionales y más firmas relacionadas con la actividad', aseguró.

La Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá es una institución que existe desde 1945 y agrupa a gran parte de las empresas del sector de la construcción e inmobiliario que tienen su actividad productiva en la capital del país.

Los planes de la renovación urbana del centro
Para el nuevo presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Jorge Enrique Gómez, una de las posibles soluciones para la construcción de viviendas es la readecuación del centro de la ciudad. 'La ampliación del centro genera expectativas muy grandes, porque el centro tiene cualquier cantidad de edificaciones desperdiciadas. Por eso, queremos ver la posibilidad de convertir esas construcciones antiguas en viviendas de interés social accesibles hasta estratos tres. Esto en compañía de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá, que tiene identificados alrededor de 13 proyectos'.

La opinión

Luís Aurelio Díaz
Gerente de Oikos

'Los temas más importantes actualmente para el gremio de la construcción e inmobiliario en Bogotá son el de la normatividad de tierras y servicios públicos en los lotes'.

TEMAS


Construcción - Vivienda