Proyectos en economía verde serán parte de las estrategias empresariales de Colombia

Marcela Chacón Sierra - mchacon@larepublica.com.co

En el marco del Proyecto Visión 2050 del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD en sus siglas en inglés) 29 empresas han introducido unos cambios fundamentales en las estructuras de gobierno, las reglas económicas, en los negocios y en el comportamiento de las empresas y los ciudadanos por medio de la sostenibilidad y la famosa ‘economía verde’.

Es así como Santiago Madriñán de Latorre, director ejecutivo de Cecodes: desarrollo sostenible afirma que este proyecto se ha hecho necesario y viable para ofrecer oportunidades de negocios a las compañías que integran la sostenibilidad en sus estrategias empresariales.

'A partir de este proyecto, hemos cambiado los patrones de consumo, no solo de Colombia, sino de muchos países en el mundo, para generar sostenibilidad en la era moderna', aseguró Madriñán de Latorre.

A partir de este nuevo proyecto se pretende interaccionar con otrascompañías, con la sociedad civil y con las distintas entidades gubernamentales, el objetivo de animar a las empresas a pensar de nuevo en sus productos, servicios y estrategias.

Para Madriñán de Latorre se deben agregar nuevas oportunidades centradas en la sostenibilidad, proyectos de liderazgo orientados en la conservación del medio ambiente, especialmente el de Colombia, el cual tiene una gran riqueza en biodiversidad, agua, entre otros recursos que estarán en riesgo con el actual modelo de consumo.

'Se debe mejorar la forma como el mundo consume, ya que hay que cambiar patrones de menores bienes materiales a mayor es indicadores de bienestar. Esto incluye educación, arte, salud. Sin duda, si el mundo cambia a economías verdes, Colombia será competitiva por su abundancia en diversidad', añadió.

Este y otros temas se abordarán en el próximo Foro de Sostenibilidad Colombia Visión 2050 LR, que se llevará a cabo en Bogotá el martes 28 de agosto en las instalaciones de Maloka.